Descripción
Este libro refleja la gestación de un pensamiento en acto frente a las coyunturas disruptivas que fijan, encierran y desacreditan la experiencia subjetiva y comunitaria. Ante la desdicha y la incertidumbre de esta época que nos afecta a todos y, en particular, a los niños, la obra plantea la natalidad de un tercer tiempo, una zona de subjetividad en la que se inventa la realización sensible de los sucesos que parecían inviables. Resistimos, rompemos la incredulidad y creemos en la posibilidad de lo imposible. Para ayudar a los más pequeños, reafirmamos la alianza con ellos y sus padres: no los dejamos solos. Imaginamos recursos para constituir una experiencia que, al ser realizada, permita a la imagen del cuerpo salir fuera de sí, romper la soledad del sufrimiento del aislamiento y volver para recrear otra escena, un acontecimiento de la infancia en el que coexistan el cuerpo, la ficción y el sujeto. Mantener viva la experiencia infantil es la fuerza deseante, afectiva, que nos permite rescatar la vitalidad de la niñez y de la comunidad del nos-otros.
CONTENIDO
IntroducciónPrimer impacto Segundo impacto Tercer impacto Cuarto impacto Quinto impactoCapítulo 1. Frente al virus, escenarios de encuentroImágenes en escena: Pablo La praxis del pensamiento en acto: Lautaro nos demandaCapítulo 2. Los niños humanizan el parásitoEl parásito en juego Los barbijos del deseoCapítulo 3. Las plasticidad como resistencia al virusLa plasticidad simbólica en disputa La niña que quería jugar Resistir, jugar, pensarCapítulo 4. Espejos u tópicos de la otra escenaLa imagen giroscópica Frente a la amenaza del contagio, ¿dónde están los chicos? La imagen del cuerpo no admite el virusCapítulo 5. La imagen corporal confinadaLa triste invasión del afueraCapítulo 6. La función del amigo: la potencia del símboloLa experiencia con los amigos, en peligro La experiencia de los otros, en riesgo La imagen corporal y el Otro Las huellas del amigoCapítulo 7. La comunidad educativa frente al encierroLa plasticidad en el aprendizaje La tercera zona en la enseñanza La comunidad: el cuerpo en el aprender La resistencia: el sensible sabor del pensamientoCapítulo 8. La revuelta de los niños: sentido y sinsentido¿Qué sentido tiene el virus para los niños? El sinsentido en escena La complicidad del prójimoCapítulo 9. El juego del cuerpo en cuestiónLa frontera ficcional Los mapas del deseo Simón: la musicalidad del ritmo en la experienciaCapítulo 10. Los nietos y abuelos en tiempo de distanciamientoEl enigma del encuentro generacional El secreto de los más grandes y los más chicos La herencia en vida cobra presenciaCapítulo 11. El tercer tiempo en juegoCuando un diagnóstico parasita Tomás a través de la pantallaEpílogo