Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-376-0

Números y sistemas de numeración - AUTOR/ES: Liliana Eguiluz y Mabel Pujadas

$ 16.500,00

Descripción

La numeración es uno de los temas de matemática que más preocupa a docentes y a padres.
¿Se hizo usted alguna vez estas preguntas con relación a su enseñanza?
¿Qué saben los niños sobre el número y el sistema de numeración al iniciar la escolaridad?.
¿Cómo implementar una propuesta didáctica basada en esos saberes previos?
¿Qué papel cumple el material concreto en esta propuesta?
¿Por qué la decena no aparece en primero? ¿Qué consecuencias tiene esto en los algoritmos de adición y sustracción?
A través de las páginas de este libro encontrará las respuestas a estos interrogantes. Además, la obra ofrece sugerencias para trabajar en los distintos años de la escolaridad obligatoria y análisis de situaciones didácticas que podrá implementar en el aula y compartir con otros colegas en espacios de formación y capacitación.

CONTENIDO
Introducción. Qué proponemos
Capítulo 1. Para comenzar, problemas Desafío romano Juguemos a las cartas Completando la serie Cuanto más cerca, mejor Si ya resolvió los problemas, veamos respuestas posibles
Capítulo 2. La numeración como conocimiento a enseñar Sistemas de numeración Los antepasados de nuestro sistema de numeración Y los egipcios, ¿cómo hacían? Economicemos escritura Mucho con tan poco ¿Y en América? El uso del ábaco El sistema indoarábigo Sistemas de numeración orales Los sistemas de numeración orales mapuche y quechua El sistema de numeración oral castellano ¿Cómo van constituyendo los niños la serie numérica oral? ¿Qué diferencia hay entre recitar la serie numérica y contar una colección? ¿Para qué sirven los números naturales? ¿Cómo construyen los niños la serie numérica escrita? Número y sistema de numeración Investigaciones sobre el desarrollo del concepto de número Respuestas
Capítulo 3. La numeración como objeto de enseñanza El problema como origen del conocimiento ¿Qué se entiende por problema de aprendizaje? ¿Qué significa partir de problemas? Problema Investigación Explicitación Institucionalización Ejercitación ¿Qué es la transposición didáctica? Sugerencias para el aula Uno al lado de otro Jueguitos electrónicos Para ganar hay que embocar Bingo Escalas Encuadramiento
Capítulo 4. La numeración como objeto de saber ¿Qué es el número natural? El número natural como cardinal El número natural como ordinal ¿Qué propiedades tiene el conjunto de números naturales? ¿Qué diferencia hay entre cantidad y número? ¿Qué es un sistema de numeración? ¿Qué es el valor relativo de las cifras en un sistema de numeración posicional? ¿Qué es la expresión polinómica de un número? ¿Cómo se representa la base en un sistema de numeración posicional? Respuestas
Anexos. Para jugar a las cartas