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PEDAGOGÍAS PARA PENSAR LA NO-VIOLENCIA CON EL APORTE DE LAS REDES SOCIALES - AUTOR/ES: HÉCTOR BARREIRO - RAFAEL GAGLIANO

$ 21.700,00

Descripción

El mayor desafío de aprender a vivir juntos, mantenernos unidos, más allá de las diferencias, nos interpela y exige de nuestra generación un gran esfuerzo. Este libro, dirigido a profesores, directivos, equipos de orientación escolar, jóvenes estudiantes, personal no docente y familias de la comunidad, se propone revalorizar las experiencias y prácticas de educadores y educadoras cuyas iniciativas y aportes nos permiten profundizar los alcances de una cultura de la paz, de la no violencia y una mejor convivencia en la comunidad educativa. Si bien es cierto que la complejidad de los problemas actuales y sus demandas en el mundo entran a las aulas, todavía la escuela sigue siendo un lugar seguro, en donde se pueden construir espacios de reflexión y acción para uno de los desafíos más grandes del siglo XXI: aprender a vivir juntos.

CONTENIDO

Introducción

Pedagogías para transformar las violencias

¿Todas las pedagogías generan condiciones para la paz?

CAPÍTULO UNO

Conocer es anticipar 

• Clase uno:Empezar por estudiar un caso extremode violencia  

• Clase dos:¿Cómo comprender lo incomprensiblede nuestra naturaleza? ¿Es lo mismo entenderque comprender un problema?  

• Clase tres:¿Cómo aprendemos a pensar?¿Aprendemos por lo que piensan los y las docentes?¿Cómo se aprende a pensar en la escuela?¿Qué es un pensamiento propio? o bien¿Qué significa pensar?  

• Clase cuatro:¿Qué es el pensamiento unidimensionalo único?  

• Clase cinco: El más usado: El pensamiento binarioen la escuela. Gabriel Brener  

• Clase seis:Para profundizar un poco más:¿Qué es un modelo de pensamiento ternario? 

• Clase siete:¿Cómo abordamos la complejidad del mal? 

• Clase ocho:Del prejuicio a la condena.¿Hay algo en el medio?

• Clase nueve:¿Somos violentados los lectores digitales?

• Clase diez:¿Crisis de un modelo de pensamientopara el siglo XXI? ¿Qué es el pensamiento complejo?

 

CAPÍTULO DOS 

Disipar los miedos de las violenciasdesde todos los saberes

• Pregunta uno: ¿Para educar a un niño hace faltauna comunidad?

• Pregunta dos:¿Si una comunidad avanza,también avanza en lo pedagógico?

• Pregunta tres:¿Es el miedo una de las causas socialesy psicológicas principales de la violencia?

• Pregunta cuatro:¿Adulto supletorio o adultodisponible? Gabriel Brener

• Pregunta cinco:Un tema para debatir:¿Cuál es relación entre violencia y educación?

• Pregunta seis:¿Cuáles son los reguladores para retrasarla violencia que en la escuela se construyen?

• Pregunta siete:¿Es pasado o historia lo que se enseñaen el aula?  

CAPÍTULO TRES

Conocer es comprender (en) el hacer

• Paradoja uno: Éxito o existencia

• Paradojas dos: Civilización o barbarie

• Paradoja tres. Educación política o educación politizada

• Paradoja cuatro: Cooperación competenteo competencia sin cooperación

• Paradoja cinco: Promover la paz con procesos de paz

• Paradoja seis: ¿Es lo mismo educar para buscarla verdad que para hacer el bien? 

.  Paradoja siete. ¿Disciplina o la palabra amistosa?

• Paradoja ocho. Autogobierno de la RepúblicaEscolar o administración centralizada 

Apartados pedagógicos

El paso a paso para armar un árbol genealógico

Proyectos e ideas pedagógicas para buscaren internet y reflexionar

Una herramienta clave para transformar la educación

Reflexiones finales

Bibliografía