PEDAGOGÍAS PARA PENSAR LA NO-VIOLENCIA CON EL APORTE DE LAS REDES SOCIALES - AUTOR/ES: HÉCTOR BARREIRO - RAFAEL GAGLIANO
$ 21.700,00
Descripción
El mayor desafío de aprender a vivir juntos, mantenernos unidos, más allá de las diferencias, nos interpela y exige de nuestra generación un gran esfuerzo. Este libro, dirigido a profesores, directivos, equipos de orientación escolar, jóvenes estudiantes, personal no docente y familias de la comunidad, se propone revalorizar las experiencias y prácticas de educadores y educadoras cuyas iniciativas y aportes nos permiten profundizar los alcances de una cultura de la paz, de la no violencia y una mejor convivencia en la comunidad educativa. Si bien es cierto que la complejidad de los problemas actuales y sus demandas en el mundo entran a las aulas, todavía la escuela sigue siendo un lugar seguro, en donde se pueden construir espacios de reflexión y acción para uno de los desafíos más grandes del siglo XXI: aprender a vivir juntos.
CONTENIDO
Introducción
Pedagogías para transformar las violencias
¿Todas las pedagogías generan condiciones para la paz?
CAPÍTULO UNO
Conocer es anticipar
• Clase uno:Empezar por estudiar un caso extremode violencia
• Clase dos:¿Cómo comprender lo incomprensiblede nuestra naturaleza? ¿Es lo mismo entenderque comprender un problema?
• Clase tres:¿Cómo aprendemos a pensar?¿Aprendemos por lo que piensan los y las docentes?¿Cómo se aprende a pensar en la escuela?¿Qué es un pensamiento propio? o bien¿Qué significa pensar?
• Clase cuatro:¿Qué es el pensamiento unidimensionalo único?
• Clase cinco: El más usado: El pensamiento binarioen la escuela. Gabriel Brener
• Clase seis:Para profundizar un poco más:¿Qué es un modelo de pensamiento ternario?
• Clase siete:¿Cómo abordamos la complejidad del mal?
• Clase ocho:Del prejuicio a la condena.¿Hay algo en el medio?
• Clase nueve:¿Somos violentados los lectores digitales?
• Clase diez:¿Crisis de un modelo de pensamientopara el siglo XXI? ¿Qué es el pensamiento complejo?
CAPÍTULO DOS
Disipar los miedos de las violenciasdesde todos los saberes
• Pregunta uno: ¿Para educar a un niño hace faltauna comunidad?
• Pregunta dos:¿Si una comunidad avanza,también avanza en lo pedagógico?
• Pregunta tres:¿Es el miedo una de las causas socialesy psicológicas principales de la violencia?
• Pregunta cuatro:¿Adulto supletorio o adultodisponible? Gabriel Brener
• Pregunta cinco:Un tema para debatir:¿Cuál es relación entre violencia y educación?
• Pregunta seis:¿Cuáles son los reguladores para retrasarla violencia que en la escuela se construyen?
• Pregunta siete:¿Es pasado o historia lo que se enseñaen el aula?
CAPÍTULO TRES
Conocer es comprender (en) el hacer
• Paradoja uno: Éxito o existencia
• Paradojas dos: Civilización o barbarie
• Paradoja tres. Educación política o educación politizada
• Paradoja cuatro: Cooperación competenteo competencia sin cooperación
• Paradoja cinco: Promover la paz con procesos de paz
• Paradoja seis: ¿Es lo mismo educar para buscarla verdad que para hacer el bien?
. Paradoja siete. ¿Disciplina o la palabra amistosa?
• Paradoja ocho. Autogobierno de la RepúblicaEscolar o administración centralizada
Apartados pedagógicos
El paso a paso para armar un árbol genealógico
Proyectos e ideas pedagógicas para buscaren internet y reflexionar
Una herramienta clave para transformar la educación
Reflexiones finales
Bibliografía