Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-1683-41-3

Propuestas didácticas creativas. Laboratorio de ideas - AUTOR/ES: M. Kac - M. R. Candia

$ 17.900,00

Descripción

En este libro se plantea que enseñar, en estos tiempos complejos, requiere un compromiso político desde un posicionamiento didáctico. Ofrece para ello los fundamentos que sustentan el diseño de Propuestas Didácticas Creativas que promuevan en el grupo de niños y niñas experiencia desde el enfoque didáctico Enseñar, jugar y aprender en ambientes grupales. Propone también un conjunto de herramientas didácticas para orientar, planificar y evaluar la enseñanza, un laboratorio que ayuda a construir "ideas creativas" y un archivo con algunos procesos creativos que hacen las autoras y otras docentes al diseñar propuestas tales como: Coquetas y coquetones (bebés), Lío en el baño (2 años), A los miedos le decimos... (4 años) y SOS planeta (5 años), entre otras.

Contenido

Capítulo 1 Enseñar en tiempos complejos
1.1 Fundamentos
1.2- Propósitos 1.2.1 Enseñar con enfoque didáctico 1.2.2- Favorecer que la enseñanza se desarrolle en ámbitos promotores de experiencias

Capítulo 2 Herramientas que necesitamos para enseñar
2.1: Propuestas Didácticas Creativas (Resignificación de las “actividades”)
    2.1.1 Características principales
    2.1.2 Formato de elaboración

2.2 Contexto Didáctico (Resignificación de “estructura didáctica”).
2.3 Proceso de Planificación (Resignificación de “planificación”)
   2.3.1- Planificación y enseñanza

   2.3.2- El Proceso de Planificación como estrategia

   2.3.3- Entre lo escrito y lo posible de suceder

   2.3.4- La escritura de la planificación

2.4- Evaluación de la Propuesta Didáctica Creativa
(Resignificación de la “Evaluación”)

    2.4.1-Criterios para evaluar su diseño
    Anexo

Capítulo 2: Para saber más….

2.1- Ampliando la mirada sobre los contextos didácticos
    Vida cotidiana y convivencia
    Propuesta Específica
    Trayecto 
    Recorte de Exploración Lúdica del Ambiente
    Unidad Didáctica
    Propuesta de Acción Conjunta
    Proyecto

2.2- Componentes de los contextos didácticos
    Situación problemática
    Contenidos articulados
    Secuencia de actividades integradas (tipos de actividades)
    Formas organizativas:

    • ○ Espacios de exploración (bebés y 1 año)
    • ○ Sectores de juego (2 a 5 años)
    • ○ Espacio de juego psicomotor (bebés a 5 años)
    • ○ Escenario lúdico-artístico (2 a 5 años)
    • ○ Taller (1 a 5 años)
    • ○ Ludoteca (3, 4 y 5 años)
      Organización del ambiente

Capítulo 3: Laboratorio de Ideas
3.1- ¿Qué es un laboratorio de ideas?
3.2- Protocolo: Consideraciones a tener en cuenta y el proceso creativo
3.3- Archivo de procesos creativos
    3.3.1- Coquetas y coquetones (Sección bebés)
    3.3.2- Armamos una torre alta alta (Sección 18 meses)
    3.3.3- Lío en el baño (Sección 2 años)
    3.3.4- Ayudemos a Juanita con la huerta y el Jardín de plantas (Sección 3 años)
    3.3.5- A los miedos le decimos... (Sección 4 años)
    3.3.6- La banda del Jardín (Sección 4 años)
    3.3.7- Panaderos por un día (Sección 5 años)
    3.3.8- S.O.S Planeta (Sección 5 años)
3.4- Trabajo práctico 
Final que nos plantea un interrogante
Bibliografía