Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-771-145-5

Teatro en la escuela, una necesidad. Por una educación de cuerpos \\\"presentes\\\" - AUTOR/ES: Pavetto Fabiola

$ 19.950,00

Descripción

¿Por qué es vital el espacio curricular de teatro en la educación formal? Es acompañar en un descubrimiento, generar un espacio lúdico en el que la ficción surja desde la imaginación y se convierta en un acontecimiento poético, en el que jugando se practique un nosotros. El itinerario de este libro está impregnado de un profundo respeto y amor por las infancias. Lo sostiene la utopía de que en cada escuela pueda existir un espacio para el juego y lo grupal, para el arte de la creación con cuerpos presentes y protagonistas. 

 

Contenido

INTRODUCCIÓN. La sociedad en la que vivimos  

1. Antropología del cuerpo  

El cuerpo en la historia. Cuerpo y estética.Imagen y alienación  

Cuerpo, imperativos sociales y exclusión 

Cuerpo y espacio. Arbitrariedad del espacioy tiempos escolares 

Cuerpo y sometimiento. Inquietud vs. quietud.

Alteridad y poder .

La mirada. Su valor 

El cuerpo en el siglo xxi  

• Cuerpo y alienación. Expectación vs. protagonismo  

• Cuerpo y palabra. El cuerpo relata  

• Cuerpo, sensorialidad y vínculo. Empatía  

2. Pantallas e infancias 

Lo virtual, los medios y demás...  

3. Creatividad, juego teatral y creación colectiva  

Creatividad  

Curiosidad  

Explorar el mundo 

Lo grupal  

Juego teatral y creación colectiva  

4. Proyecto de enseñanza de teatro en la escuela  

5. Lo formal  

Diagnóstico 

Evaluación  

Planificación anual 

Secuencias de actividades 

6. El arte y sus dinámicas 

Rol docente 

La pluralidad y singularidad de los tiempos  

Aprendizaje Basado en Proyectos y/o Problemas (ABP) 

Relatos de experiencias en ABP 

Clases varias 

Modelos orientativos de clases tipo con temática de valores  

7. Otros relatos  

Desafío pandemia. El sentir social en el cuerpo  

Escuelas e inclusión  

Relato de experiencias con equipos de salud ....................................................165

ANEXO 

Cuadro comparativo: juego teatral y enseñanza tradicionaldel teatro

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS