Alguna vez, como docente, ¿sintió que la realidad superaba sus fuerzas, que no entendía a sus alumnos y que ellos no se conectaban con usted? Y, como padre, ¿alguna vez no supo qué hacer con su hijo? Este libro propone un modo de pensar la educación desde una práctica atractiva y placentera para el docente, las familias y los estudiantes, rescatando en ellos la autonomía e inteligencia que las urgencias cotidianas suelen no tener en cuenta. Presentamos herramientas que, más que recursos didácticos, buscan inscribirse con vitalidad en la brecha entre el saber y el hacer. Se necesitan espacios y propuestas para atender y transformar las turbulencias emocionales del día a día, que surgen con vitalidad si se pueden destrabar los propios obstáculos y prejuicios. Pensamos en un adulto cuidador, intérprete de la subjetividad propia y ajena, con sentido del humor, esperanzado e intuitivo, que pueda mantener vivos los deseos de enseñar y aprender.
CONTENIDO
PrólogosRicardo Carlino Miguel A. Giannetti
IntroducciónIsabel Mansione, Diana Zac, Marta Viola, Alicia Peralta La escuela: un tipo de institución Lo socioeconómico y el desarrollo de la subjetividad Un adulto cuidador: el docente Innovación y cambio Los proyectos Campaña de prevención para hacer más confortables los vínculos Construir una red sostenedora
Capítulo 1. Emocionalidad, enseñanza y aprendizaje. "Escuchar" lo que sientenIsabel Mansione, Diana Zac, Juan Pablo Temelini, Marta Viola Una ética de la participación incluye la búsqueda de la verdad A escuchar se aprende y escuchar enseña En síntesis Ejercicio
Capítulo 2. Importancia de la comunicación emocional en el inicio de la vidaIsabel Mansione, Diana Zac, Leticia Sayar, Lidia Attadia Una experiencia turbulenta Apego con la maestra Apego con la mamá La comunicación con empatía: una aliada El recorrido de algunas experiencias y pensamientos Pasos para los proyectos "Alfabetización emocional" y "Desarrollo de empatía durante la crianza" Ejercicio
Capítulo 3. La organización de las bases de la autonomía. Los primeros pasos fuera de casaIsabel Mansione, Diana Zac, Marta Viola, Santiago Carballo, Lidia Attadia Los primeros pasos La autoridad, un tema más que importante El jardín deja una escritura para la vida Miradas desde la experiencia del jardín vivido Programa: "Cuidar siendo cuidados o cuidar al cuidador para que el cuidador sea efectivo" Los adultos y el juego Síntesis Ejercicio
Capítulo 4. Construcción de proyectos para una psico-socio-pedagogía del vínculo. "Vínculos confortables: protección del aprendizaje"Isabel Mansione, Juan Pablo Temelini, Marta Viola, Diana Zac Cuidar al cuidador para que éste sea efectivo Marco teórico El voluntariado y el trabajo in situ (investigación-acción) Un ejemplo de la experiencia en un primer grado Experiencia de voluntariado para primaria Síntesis Ejercicio
Capítulo 5. Estrategias y técnicas para el trabajo grupal en la escuela secundaria. Acompasando el vínculoIsabel Mansione, Santiago Carballo, Ma. Gabriela Maag, Juan P. Temelini, Alicia Peralta, Mariana Incarbone, Gabriel Roizman El adolescente y la escuela El deseo adolescente y la escuela El programa Paso a paso, sin prisa pero sin pausa Payando una experiencia Para facilitar la comunicación Los grupos focales Grupo de sensibilización y capacitación para docentes, directivos y supervisores Fortalecimiento de formadores por la inclusión para futuros docentes Formación de líderes adolescentes para la prevención de la violencia en el ámbito escolar Estrategias y técnicas para trabajar con los grupos de adolescentes Síntesis Ejercicio
Capítulo 6. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una herramienta para repensar las prácticas de formaciónGabriel Roizman Pasajes y paisajes sobre la formación Síntesis Ejercicio
Capítulo 7. Embarazo, escuela e inclusión. "Despertando la maternidad y la paternidad adolescente"Isabel Mansione, Liliana Crescente, Diana Zac Pistas para la formulación de proyectos Síntesis Ejercicio
Capítulo 8. Interculturalidad, identidad y memoria. "Navegando en las memorias"Liliana Zuntini, Daniel Bentaberry, Isabel Mansione Comenzar el proyecto La gestión El proyecto en marcha Herramientas para la investigación de las migraciones locales Organización de un evento académico popular Evaluación La hermandad entre pueblos El proyecto que se renueva Un programa puesto en marcha y en prospectiva Síntesis Ejercicio
Capítulo 9. Técnicas para proteger la vocación docente. "Abuenando la mirada"Isabel Mansione, Juan Pablo Temelini, Diana Zac, Marta Viola Punto de partida Mundos separados Mundos prejuiciosos Todo no se puede, pero algo sí Escuela: la solución a todos sus problemas Mantener el fuego El camino continúa Alfabetización emocional Una didáctica del vínculo Provisión de nutrientes Ejercicio
Capítulo 10. Escuela y comunidad. "La escuela no debe funcionar en soledad"Diana Zac, Juan Pablo Temelini, Isabel Mansione Hacia un nuevo contrato fundacional entre escuela y comunidad El mundo adulto y la subjetivación del infante y del adolescente Una psico-socio-pedagogía del vínculo Por una cultura del cuidado Síntesis