Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-306-7

Ciencias Naturales. Líneas de acción didáctica - AUTOR/ES: Insaurralde, Galperin y otros

ARS 20,000.00

Description

El propósito de este libro es analizar y difundir las perspectivas epistemológicas presentes en el campo de las Ciencias Naturales y los diversos enfoques para su enseñanza. En todos los capítulos se historian las disciplinas científicas y las disciplinas escolares, focalizando en las concepciones y formas de hacer ciencia en cada momento histórico, y mostrando diversas propuestas de enseñanza e incluso diversos posicionamientos en cuanto a cómo intervenir ante la resistencia de los conocimientos cotidianos de los estudiantes. Las líneas de acción didáctica que se sugieren, con sus fundamentos, aspiran a desatar la creatividad de los docentes en la elaboración de sus propias propuestas, alejándose de la pretensión de control del trabajo docente propio del tecnicismo de décadas anteriores y de algunos neotecnicismos de las actuales políticas educativas. Las ciencias producen conocimientos provisionales, que dependen de su contexto, y ni ellas ni los científicos son neutrales. Es cada vez más imperiosa la necesidad de romper con las representaciones sociales estereotipadas de las prácticas de los investigadores, para poder acercar las ciencias a todas y todos, niños, jóvenes y adultos.

Capítulo 1Las Ciencias Naturales en la escuela. Entre las investigaciones, las propuestas didácticas y las prácticas de enseñanza. Mónica InsaurraldeCapítulo 2¿Qué y cómo enseñar Química en la escuela primaria? Mirta KaudererCapítulo 3Conceptos estructurantes de la Física. Aportes de la Didáctica. Específica a la enseñanza.  Diego Petrucci y José Ernesto UreCapítulo 4La biología en la escuela primaria. Una invitación a reflexionar sobre su enseñanza.  Laura SocolovskyCapítulo 5Propuestas didácticas para la enseñanza de la Astronomía. Diego GalperínAnexoEl Taller de Física.  Patricia Luppi