Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-399-9

Formulación de proyectos pedagógicos para mejorar la enseñanza universitaria - AUTOR/ES: Rosa María Cifuentes Gil

ARS 21,500.00

Description

Este libro incluye orientaciones para pensar, escribir, desarrollar y evaluar proyectos pedagógicos que permitan mejorar la docencia. Sus lectores encontrarán aportes teóricos, conceptuales y metodológicos, así como recomendaciones sobre su proceso de elaboración, en tanto desafío y compromiso integrador de reflexión y cualificación de la docencia. El desarrollo de Proyectos Pedagógicos habilita el análisis del trabajo educativo al tomar distancia de este para mejorarlo. Los contenidos de esta propuesta intentan resolver las dudas que emergen cuando se desarrollan experiencias de innovación educativa como proyectos estructurados y sistemáticos. La obra consta de tres partes: la primera permite ubicar, a partir de interrogantes, el sentido de construir proyectos pedagógicos; en la segunda, los capítulos definen y describen los procesos inherentes al desarrollo de los proyectos y aportan orientaciones para su construcción; la tercera argumenta sobre la escritura y evaluación de los proyectos. Como complemento, se incluyen sugerencias y ejemplos sobre algunas temáticas específicas.

CONTENIDO
PRIMERA PARTE. ¿Por qué desarrollar proyectos pedagógicos?Capítulo 1. Proyectos pedagógicos para mejorar la docenciaCapítulo 2. La importancia de los proyectos pedagógicosDesde la pedagogía crítica y la perspectiva compleja Referentes éticos: dignificar la docencia Referentes políticos: criticar y mejorar la educación Referente metodológico: investigación-acción del profesoradoSEGUNDA PARTE. ¿Cómo construir los proyectos pedagógicos?Capítulo 3. El proceso general• Esquema 1. Procesos para construir el Proyecto Pedagógico • Cuadro 1. Procesos y productos en el Proyecto PedagógicoCapítulo 4. Contextualizar la práctica docente: describir¿Qué es contextualizar? ¿Cómo desarrollar la contextualización?Capítulo 5. Problematizar la práctica educativa: valorar¿Qué es problematizar? ¿Cómo desarrollar la problematización?Capítulo 6. Planear la innovación educativa: proyectarPlan, programas y proyectos Delimitar el proyecto Formular los objetivos Justificar la innovación Seleccionar, diseñar y argumentar estrategias didácticas Programar la innovaciónCapítulo 7. Fundamentar el proyecto pedagógico: sustentar¿Qué es fundamentar? ¿Cómo construir la fundamentación? Ejemplos de resumen analítico y tres fichas temáticas para construir la fundamentaciónCapítulo 8. Sistematizar la práctica docente: reconstruir, interpretar y potenciar¿Qué es sistematizar? ¿Cómo desarrollar la sistematización? TERCERA PARTE. ¿Cómo escribir y evaluar proyectos pedagógicos?Capítulo 9. Escribir los proyectosEscritura como proceso: “El Diario Docente” La escritura como producto: informesCapítulo 10. Documentar la prácticaCapítulo 11. Evaluar los proyectos pedagógicosConcepción de evaluación Componentes de la evaluación formativa Modalidades Criterios de evaluación