Límites, normas, autoridad: una trama a construir - AUTOR/ES: Pitluk Laura (Coord.)
ARS 21,900.00
Description
En el desarrollo de este libro las diferentes autoras miramos y aportamos conceptualizaciones, reflexiones, búsquedas, ideas y diferentes situaciones que puedan dar cuenta de la importancia y la impronta acerca de la autoridad, las normas y los límites como una trama en construcción, como encuadre de lo escolar. Se abordan ideas acerca de las fronteras que habilitan y el límite de la escuela, la autoridad pedagógica y el trabajo de la subjetivación emancipada, la construcción de la autonomía y la ciudadanía, el querer ser –de lo permitido, lo prohibido, lo posible-, la crianza y la construcción de los límites desde la reciprocidad, el otro como límite y oportunidad, la otredad como horizonte, la autonomía sostenida en la autoridad democrática desde las fortalezas educativas, desde el respeto por las normas y encuadres democráticos, las reflexiones y propuestas desde el enfoque educativo, las especificidades de la Educación Inicial priorizando a las infancias. Resulta importante iluminar desde las propias coherencias y reflexiones compartidas acerca de esos pilares a construir en las prácticas profesionales, pensando en la toma de decisiones y en sus implicancias pedagógicas.
Contenido
PRÓLOGO Isabelino Siede
INTRODUCCIÓN Laura Pitluk
CAPÍTULO 1
El otro como límite y oportunidad. La otredad como horizonte
Silvia Wolodarsky
CAPÍTULO 2
Fronteras que habilitan o el límite de la escuela.La autoridad pedagógica y el trabajo de la subjetivación emancipada
María Beatriz Greco
CAPÍTULO 3
El lugar de la norma en el proceso de construccióny formación ciudadana
Elisa Spakowsky
CAPÍTULO 4
Primera infancia, querer ser. De lo permitido,lo prohibido, lo posible
Mónica Fernández Pais
CAPÍTULO 5
La crianza y la construcción de los límitesdesde la reciprocidad
Lucía Inés Moreau de Linares
CAPÍTULO 6
La autonomía, la autoridad, las normas y los límites como encuadre de lo escolar. Priorizando a las infancias...sostenidas en la autoridad democrática...desde las fortalezas educativas
Laura Pitluk
BIBLIOGRAFÍA