Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-546-7

Niños o cerebros? - AUTOR/ES: Juan Vasen

ARS 20,000.00

Description

¿Pueden las neurociencias explicar y abarcar la totalidad de las problemáticas de las infancias actuales? ¿Es ético o productivo que intervengan en casi todos los campos de la vida social? Transparentar el cerebro a través de neuroimágenes, ¿nos vuelve verdaderamente más transparentes? Al abandonar la prudencia propia de las ciencias, ¿no simplifican las dimensiones en juego en la crianza, la educación o el amor? Una suerte de "neuromanía" invade nuestra vida y lleva a la producción de una verdadera epidemia de nombres impropios en la infancia (dislexia, ADHD, bipolaridad o espectro autista). Nuestra subjetividad no se compone solo de neuronas; ellas son su imprescindible sustento biológico, pero no su única causa. Estamos hechos de tiempo. Y la defensa de ese tiempo propio como acto de libertad asume la forma de una despatologización. Vaciar al sujeto de tantos nombres "impropios" permite una apuesta: que quede libre para esa forma de vida que todavía no tiene nombre, para la que debemos buscar nuevas palabras, otras constelaciones, quizás lenguas diferentes. Es importante, porque eso es lo que somos.

CONTENIDO
 
Presentación La ilusión de la transparencia
 
Introducción
Neurociencias: entre la prudencia y una expansión disparatada La elusiva e irreductible singularidad Psicopolítica y narración: lo que cuenta
Al borde del psicofármaco Ética, genética y cosmética
 
Capítulo I: Una biología hecha de tiempo
El riesgo de vender humo
La construcción de entidades bio-genéticas en la infancia Herencias
 
Capítulo II: La reprogramación de la infancia
¿Qué hace la neurotecnología con nuestros cerebros?
Genes, tecnología, narraciones y psicofármacos
El cuerpo y el futuro digitalizado
 
Capítulo III: Entre la filosofía y las ciencias
Filósofos
Científico
Entre
 
Capítulo IV: ¿El cerebro va a la escuela?
Escuela, vocación y porvenir
Disciplina y moldeado 
Disciplina estática vs. aprendizaje móvil
Tensiones y conflictos
Contrastes Educación y juego
Enseñar en transferencia Información, opinión, pensamiento y saber Investidura y normas
Las intervenciones de las neurociencias en la escuela 
El desafío docente y la creación de alternativas
Propuestas alternativas
 
Capítulo V: Ni burros ni disléxicos
1. Dislexia: ¿Realidad o constructo?
2. Neurobiología: el cerebro lector
3. Mitogenética
4. Intervenciones
 
Capítulo VI: Del Autismo al Espectro: el riesgo de construir una tecno-mitología del repliegue
Del diagnóstico a la contraseña
La razón por la que salto
La ley de autismo Repensar el autismo
 
Capítulo VII: Una bipolaridad infantil que no es bipolar
¿Una nueva estrella?
La mal llamada bipolaridad infantil
Determinaciones Max Brujas, diablos, engendros, travesuras y tratos
 
Capítulo VIII: Desatención
Todo va mejor con Ritalina
Las bases biológicas propuestas 
Tecnopolíticas del nombre
 
Epilogo: Sacarnos las pilas, sacarles las pilas
El aroma del tiempo y las democracias
Contecer, despatologizar, renombrar