Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-345-6

Padres en fuga. Escuelas huérfanas - AUTOR/ES: Mónica Coronado

ARS 17,350.00

Description

Las relaciones entre familias y escuela, entre padres, docentes y directivos, pueden constituirse como un espacio hostil –en el cual se pelean incumbencias, funciones, responsabilidades y potestades– o como una zona de confluencia, de cooperación, constructivamente conflictiva. Imposible establecer una relación significativa y positiva cuando emerge como primer elemento la descalificación mutua. El reconocimiento del otro como interlocutor, aun en la divergencia, es un punto de partida necesario para pensar la convivencia y afrontar el dilema de la participación parental en la escuela. En épocas de redefinición de las instituciones, de sus roles, funciones y espacios sociales, la tarea de enseñar y aprender a convivir aparece como una prioridad, de la cual familias y escuelas no pueden desentenderse. El ejemplo que familias y escuelas proporcionen, colaborando mutuamente en el cumplimiento de las funciones que les son propias, tiene efectos claros en el proceso de construcción de la ciudadanía y en el desarrollo infantil.

CONTENIDO
Introducción. La relación de las escuelas con las familias: entre sueños y pesadillasCapítulo 1. Tiempos desconcertantes y un juego que vale la pena jugarI. El difuso rumbo de la educación II. Escuelas y familias: cada cual atiende su juego III. Discursos apocalípticos y de la invencible esperanza IV. Sobre generalizar en un mundo plural… y algunas aclaraciones sobre lo ¿obvio? V. La escuela y su desdibujamiento VI. Insatisfacciones compartidas VII. Haciéndose cargoCapítulo 2. De qué familia hablamosI. La insoportable levedad familiar II. Sobre el “funcionamiento” familiar III. Esos padres IV. Y qué hacemos (los docentes, las escuelas) con nuestros alumnos, que también son hijos/asCapítulo 3. Desafíos a afrontar. La participación familiar, sin contradiccionesI. Algunas pautas muy generales II. Los vericuetos de la participación III. Dimensiones de la participación parentalConclusionesMirarse en el espejo de los tiemposCaja de herramientasI. Programar, planificar y evaluar la relación con las familias II. Algunos instrumentos para conocer III. Un texto para reflexionar