Utopías del devenir… Una alternativa en didáctica de la grupalidad - AUTOR/ES: Fica Ramón - Carrasco Tamara
ARS 2,400.00
Description
Este libro reúne una diversidad de trabajos académicos, resultados de investigaciones, así como análisis de experiencias, que tienen como eje transversal a las prácticas de educación inclusiva en una trama compleja ante abordajes que dialogan con otras modalidades y programas del sistema educativo, como la Educación Artística, la Educación Rural, y la Educación Sexual Integral. Como dice Carlos Skliar en el prólogo, este libro muestra también “que algunas verdades siguen siendo certeras porque provienen de comunidades de prácticas y de pensamientos que han batallado contra la desigualdad de nacimientos. Que todas y todos tengan otros destinos no aprisionados por sus formas y circunstancias del nacer es tarea educativa. Las educadoras y educadores somos quienes no creemos en destinos trazados de antemano y sostenemos la necesidad de multiplicar las biografías. Para que todas las vidas valgan la pena de ser vividas”.
Contenido
Presentación
Capítulo 1¿Se puede realizar una ruptura epistemológicacon el positivismo y el neopositivismo, en los procesosde enseñanza y aprendizaje?
• Haciendo un poco de historia
• ¿Por qué pensar en los aportes del paradigmade la complejidad?
• Aportes teóricos desde una perspectiva multirreferencial
Capítulo 2 Posicionamiento epistemológico de nuestra propuesta de trabajo
• Aspectos sobre la dimensión psicológica de los grupos
• Necesidad de posicionarnos desde una perspectivademocrática de la comunicación
• Perspectivas del trabajo en grupo, grupal y en taller
• Trabajos con grupos operativos en el aula taller
Capítulo 3 Resignificando al taller como dispositivo didáctico
Capítulo 4 Aportes significativos de las perspectivas epistemológicas constructivistas y socioculturales en el aula taller, desde una didáctica en grupalidad
Capítulo 5 Implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias,basada en el trabajo grupal y la técnica de confrontación y entrecruzamiento de perspectivas de conocimientos
• ¿Cómo se llevaron a la práctica estas perspectivas teóricasen los procesos de enseñanza y aprendizaje?
• Experiencia situada. Proceso de alfabetizacióndesde la resignificación de los vínculos socialesen el encuadre de la técnica de confrontación y entrecruzamiento de perspectivas de conocimientos
• Taller de educadores. Implementación de la técnicaconfrontación y entrecruzamiento de perspectivasde conocimientos
A modo de reflexIón final
BIBlIografía