Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-575-7

Aprendizaje situado (112) - AUTOR/ES: Nora Elichiry (comp.)

$ 22.000,00

Descripción

Este libro plasma los resultados de investigaciones acerca de prácticas educativas “exitosas” en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano. En ellas se develan propuestas pedagógicas diferentes y formas de organización heterogéneas, en el contexto de una composición social diversa.
Si bien la escuela sigue ordenada tal como surgió en el siglo XIX, en la última década se observaron intentos de flexibilización y revisión de su actividad, en el marco de experiencias que buscan generar sostenes y acompañamientos para procurar una mejor apropiación del aprendizaje.
En esta obra se describen, conceptualizan y transfieren al ámbito educativo los nuevos formatos investigados, con el fin de indagar las acciones y relaciones que configuran las experiencias escolares. Esto implica repensar los procesos de formación docente y los de los equipos de orientación para aproximar la teoría psicológica a la práctica pedagógica.
Por ello documentamos los márgenes que brindan esas “situaciones de ayuda pedagógica” en la escolarización de niños y jóvenes, para comprender las formas de construcción de subjetividad que hoy producen las escuelas.
IntroducciónNora E. Elichiry
Primera Parte. Planteos Problemáticos
Capítulo I.Formas de expresión actual del malestar en la cultura (escolar)
Ángela N. Sánchez
Capítulo II.Reflexiones y dilemas acerca de los deberes escolares
Nora E. Elichiry
Capítulo III.Evaluación formativa sí, pero... ¿qué nota va al boletín?
Damián Zagdanski
Segunda Parte. Acerca de experiencias educativas inclusivas
Capítulo IV.El destello de las palabras: el Taller de Literatura y Alfabetización
María Teresa Torrealba y Hilda Beatriz López
Capítulo V.Una experiencia que (entre)teje una cartografía de pasiones: territorios-espacio-tiempo
María Teresa Torrealba
Capítulo VI.Artes y aprendizajes. Recreando sentidos que posibiliten prácticas educativas inclusivas
Mariela Regatky y María Teresa Torrealba
Capítulo VII.Talleres de Juego en la escuela primaria: ¡jugar-nos para aprender!
Carola Arrúe
Tercera Parte. Articulaciones e interrogantes
Capítulo VIII.Situaciones de acompañamiento a las trayectorias escolares
Noemí Aizencang, Betina Bendersky y Patricia Maddonni
Capítulo IX.Tramas de experiencias de lo común que interpelan las tradiciones escolares
María Teresa Torrealba, Ángela N. Sánchez y Nora E. Elichiry
Capítulo X.Algunas conceptualizaciones
Nora E. Elichiry