Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-459-0

Bullying y criminalización de la infancia - AUTOR/ES: Ana Campelo

$ 18.900,00

Descripción

El fenómeno del bullying no es nuevo, es tan antiguo como la escuela misma. Su sobredimensionamiento en la agenda mediática y social devela un clima de época. Algo nos dice acerca de nuestra sociedad el hecho de que este discurso haya permeado las relaciones del modo en que lo hizo. La primacía del significante es tal que lleva a preguntarnos sobre sus efectos en la subjetividad y en el modo en que nos relacionamos unos con otros. ¿Qué subjetividades construye? ¿Qué representación del otro promueve? Preguntas ineludibles para quienes asumimos el desafío de pensar el lazo en los tiempos del bullying. Este libro invita a romper con el enfoque que hoy coloniza el pensamiento pedagógico y social acerca del denominado bullying. Propone despegarnos de un discurso que sostiene que hay "víctimas" y "victimarios" para promover la construcción de un enfoque alternativo, que nos interrogue acerca de las condiciones en que los sujetos asumen esas posiciones.

CONTENIDO
 
Prólogo. Roxana Levinsky
 
IntroducciónEl lazo en los tiempos del bullying ¿Por qué este libro?
 
PARTE I. Comprender para intervenir
 
Capítulo 1. Judicialización y medicalización de la infancia.Disciplina, negocios y especulacionesEl bullying y la judicialización de las relaciones escolares: un discurso que promueve la denuncia El bullying ayer y hoy: con lentes patologizantes De la culpabilidad individual a la responsabilidad institucional y subjetiva
Capítulo 2. ¿Qué es esa cosa llamada bullying?El bullying, una puesta en escena ¿Por qué nos referimos al bullying como una “escena”? Bullying, acoso, intimidación, matoneo, abuso: ¿qué nos dicen estas expresiones? No todo es acoso El acoso en el espacio virtual El acoso en números
Capítulo 3. Desde un enfoque centrado en el individuo a un enfoque institucionalEl acoso: ¿un problema de los individuos o un problema de la escuela? ¿Pequeños acosadores o pequeños que acosan? Según el color de la lente con que se lo mire
Capítulo 4. Relaciones de poder entre pares, identificaciones y estigmas“Fuertes” y “débiles” Un modo de ser nombrados, un lugar en el mundo ¿Por qué decimos que las representaciones disponibles son sociales? No todo lo que brilla es oro Cuando la identificación es al estigma Hoy todos somos Bombita La escuela: ofrecer recursos identificatorios
Capítulo 5. Ciberacoso: ¿hasta dónde llega la escuela?Vínculos 2.0 Vínculos que se continúan en el espacio virtual ¿Dentro y fuera de la escuela? El espacio es virtual; los vínculos, no Cuerpo, ¿estás? ¿Quién es el otro? Todo para ver Aulas transparentes Nuevos límites entre lo público y lo privado Ciberacoso
 
PARTE II. Intervenir para dar lugar a nuevos vínculos
 
Capítulo 6. ¿Cómo actuar frente al acoso?Escenas de la vida escolar - Escena 1. Martina, la fotógrafa - Escena 2. Las divinas ¿Qué nos enseñan las escenas? Comprender para intervenir El acoso, un problema a resolver por todos Decirle no al maltrato Escuchar los puntos de vista de los chicos Evitar intervenciones que cristalicen posiciones Evitar estrategias de sobreprotección y punición A problemas pedagógicos, medidas pedagógicas Ayudarlos a construir otras representaciones sobre sí mismos Generar las condiciones para que otras escenas puedan tener lugar ¿Analizar el tema en el Consejo de Convivencia? Involucrar al grupo de pares Cuidar los vínculos en el espacio virtual Ni negociar ni mediar Desalentar la respuesta directa de las familias Ayudar a que las familias no actúen reforzando el acoso Aceptar que existen diferentes puntos de vista
Capítulo 7. Los vínculos como objeto de la enseñanzaSostener una mirada integral Hacer saber a los chicos que cuentan con nosotros Acompañar la conformación del grupo de pares Hacer de los conflictos una oportunidad de aprender Saber hacer con la diferencia Promover la participación de los estudiantes Señalar lo que se puede y lo que no Conmover estereotipos y clasificaciones Facilitar las vías de identificación Promover la corresponsabilidad familia-escuela Para trabajar con los estudiantes - Cara de queso. Mi primer ghetto - El sumo sacerdote de Buda - Análisis de un caso Para pensar entre docentes - Bang, bang, estás muerto - El doctor Jack-o’-lantern - Actividad de reflexión grupal
 
Epílogo. Nuestra apuesta: la reconstrucción del lazo socialDetrás de cámara