Enseñanza híbrida de las ciencias, la ESI y la EAI, La - AUTOR/ES: Gómez Chamorro José Luis - Rodríguez Fabiana - Angiorama Ximena DESHABILITADO
$ 18.700,00
Descripción
Este libro es una propuesta para repensar tiempos, espacios, planificaciones y decisiones didáctico-pedagógicas en el marco de la ampliación de los temas y enfoques actuales de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales, así como de los aportes teóricos de las pedagogías críticas y populares, en una clave que articula con la Educación Sexual Integral y la Educación Ambiental Integral, y que busca tramar la perspectiva de género, el enfoque interseccional, el cuidado del ambiente y bienes comunes, la justicia social, sexual y ambiental. Una apuesta a hacer de la escuela y sus experiencias docentes un espacio para la construcción de lo común desde la pluralidad, donde estrategias didácticas como la enseñanza híbrida, y a partir de problemas, permiten el armado de propuestas de enseñanza potentes, justas, diversas y críticas para el Nivel Primario, así como para otros niveles. Entonces, en virtud del recorrido teórico sobre el abordaje de las Ciencias y transversales como ESI y EAI, se proponen distintos itinerarios didácticos posibles de llevar al aula: propuestas de enseñanza, salidas educativas, tratamiento de efemérides, entre otras.
Contenido
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Presentación: trazando un punto de partida común
Abordajes hÌbridos: una propuesta compleja
CapÌtulo 1. Revisitando los enfoques didácticos de las ciencias para la enseñanza hÌbrida
¿Por qué y para qué enseñar Ciencias Sociales? Una pregunta vigente y urgente
La enseñanza de las Ciencias Naturales: aportes a la alfabetización cientÌfica
Ampliar los enfoques de abordaje de las ciencias, ante la perspectiva de gÈnero y la conciencia ambiental
CapÌtulo 2. La EducaciÛn Ambiental Integral, una polÌtica para atender los desafÌos ambientales actuales
Los ejes para hacer efectiva la EAI en las escuelas y aulas
Propuesta did·ctica: las ìpuertas de entradaî para avanzar en la transversalidad
Capítulo 3. La Educación Sexual Integral: desafÌos y pendientes en su abordaje
La integralidad y transversalidad
Los ejes y las puertas de entrada
La enseñanza de la ESI y sus desafÌos did·cticos ante las nuevas agendas
Propuesta did·ctica: articulaciÛn entre los LC y los NAP de ESI
La ESI y los temas de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
CapÌtulo 4. Problemas relevantes para la enseÒanza híbrida: estrategias para la articulaciÛn de las ciencias y transversalizaciÛn de la ESI y la EAI
Construir problemas relevantes para la enseÒanza hÌbrida
Trabajar a partir de problemas
Construir una did·ctica de las ciencias transversalizada por la ESI y la EAI
Propuestas didácticas para desarrollar la enseÒanza hÌbrida en el nivel primario
Ficha N∞ 1: El agua como bien común
Ficha N∞ 2: El sistema de transporte en un mundo globalizado
Ficha N∞ 3: La gestión de residuos domiciliarios
Ficha N∞ 4: Revisitando la conquista de AmÈrica
Ficha N∞ 5: La nutriciÛn y el cuidado del ambiente
Ficha N∞ 6: Incendios en Argentina
Modelización de una propuesta hÌbrida:El movimiento del ìNo a la Minaî en Esquel, Chubut
Reflexiones en torno al resignificar el abordaje de las ciencias y sus transversales
CapÌtulo 5. Las efemÈrides y el tratamiento de los temas escolares
Entre lo efÌmero y lo perdurable
Hacia un tratamiento integral y transversalizado
Estrategias para hacer de la efemÈride un asunto común
Propuesta did·ctica: abordar integralmente la RevoluciÛn de Mayo
Algunas reflexiones finales para escaparî a lo efÌmero
CapÌtulo 6. Salidas educativas y propuestas para ampliar los m·rgenes del aula
De salidas, excursiones, errancias y paseos:entrecruce de perspectivas
Conocimientos y aprendizajes fuera del aula
Las salidas educativas en ciencias transversalizadas por la ESI y la EAI
¿Cómo programar salidas educativas complejas?
Propuesta did·ctica: el movimiento ìNo a la Minaî de Esquel, Chubut.
CapÌtulo 7. La evaluación en la enseÒanza de las ciencias escolares a partir de problemas hÌbridos
¿QuÈ evaluar cuando enseÒamos ciencias?øCÛmo y cu·ndo hacerlo?
Evaluar conceptos y habilidades: revisitar la evaluaciÛn
La evaluaciÛn del aprendizaje, pero tambiÈn de la enseÒanza docente
CapÌtulo 8. Una invitación a repensar las pr·cticas docentes para la construcción de lo común
La enseñanza ante las nuevas agendas
Síntesis de una propuesta compleja
Referencias bibliográficas