Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-9116-26-5

Sexualidad, cuerpos y perspectiva de género en la formación docente - AUTOR/ES: Talani Zuvela y Copolechio Morand

$ 20.200,00

Descripción

Este texto recupera, narra y analiza las experiencias pedagógicas transitadas en la formación docente, en relación a la implementación de espacios de educación sexual integral, desde una mirada de género e interseccional, retomando discursos estudiantiles que emergen en y de estas experiencias. Además, profundiza reflexiones teóricas en torno a algunas categorías imprescindibles de la ESI: géneros, sexualidad, cuerpos y afectividad, entre otras.


Invito a leer y estudiar este libro de Patricia y Marina, de manera individual y, por qué no, en grupos de colegas. Porque la ESI como proyecto de justicia social e igualdad con enfoque de género está en marcha en una escritura colectiva. ¡Y todxs hacemos falta!
A partir de una panorámica teórica actualizada y exhaustiva, despliegan el análisis de diversas prácticas desarrolladas con estudiantes del profesorado, poniendo el foco en la experiencia educativa y social transformada en saberes que se tejen con otros en cada instancia de la institución formadora. La elección de este foco es más que relevante. Junto con lxs autorxs de mayor excelencia en el campo, las autoras trabajan con la hipótesis de que la formación docente en sí también es un campo complejo.
Del Prólogo de Graciela Morgade

CONTENIDO
Prólogo de Graciela Morgade
Capítulo 1. Educación sexual en Argentina: un campo de disputas políticas y desafíos pedagógicosLa educación sexual tiene su historia
La ESI, una ley joven y transgresora
Balance y reflexiones acerca de la implementación de la ESI

Capítulo 2. La ESI en la formación docenteLos sentidos de la ESI en la formación de docentes
El caso de la provincia de Río Negro: diálogos entre los diseños curriculares y las voces de les docentes de ESI
Reflexiones para seguir construyendo la ESI en la formación docente

Capítulo 3. Sexualidad y enseñanza. Representaciones y discursos estudiantiles en la formación docente para andar y desandar saberesSexualidad y subjetivación: un camino personal y político
Representaciones sociales acerca de la sexualidad y su enseñanza
Discursos acerca de sexualidad en la formación docente
¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?
Hablar de sexualidad desde una perspectiva pedagógica crítica
Desandar representaciones y discursos de sexualidad en la formación docente

Capítulo 4. Los cuerpos en la formación docente. Territorios en pugnaLa categoría de cuerpos, en debate
Aportes de la teoría queer y la teoría crip
Reflexiones desde una biología crítica con perspectiva de género
Los cuerpos como territorios en contexto temporal y social
El Siluetazo: una experiencia didáctica para repensar los cuerpos en la formación docente
Desafíos en la enseñanza acerca de los cuerpos en la formación docente

Capítulo 5. Enseñar con y desde la perspectiva de género en la formación docente: experiencias y desafíos¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una categoría que incomoda
Del género a la perspectiva de género en educación
Mitos acerca del significado de la perspectiva de género
Experiencias desde y con perspectiva de género en la formación docente
La transversalización de la perspectiva de género en la formación docente como camino

Capítulo 6. La pedagogía de la afectividad, un desafío en clave de derechos humanosLas emociones y los afectos. Un escenario teórico en disputa
¿Educación emocional vs. pedagogía de la afectividad?
Valorar la afectividad: un eje desafiante de la ESI
La enseñanza de la ESI desde una pedagogía de la afectividad
Recorridos de la formación docente desde una pedagogía de la afectividad

Capítulo 7. Revisitar la ESI en la formación docente: un horizonte necesarioPersistencias y transformaciones de la ESI en la formación docente
Propuestas y desafíos para revisitar la ESI en la formación docente