Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-950-808-513-9

Enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el jardín de infantes, La - AUTOR/ES: Burgos Noemí E.

$ 15.500,00

Descripción

Es preciso conocer y estimar la/s cultura/s de nuestros alumnos para posibilitarles la apropiación de los instrumentos necesarios, la creación de proyectos propios, el enriquecimiento y transformación de su/s cultura/s así como la integración cultural. La creatividad se enseña y se aprende en la escuela, junto a procesos de pensamiento que integran el mundo del pasado, el mundo real y el mundo posible. Las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje son sólo una fase de la enseñanza que tiene que vincularse con el qué, por qué, para qué enseñar, definiendo a quiénes beneficia el hecho educativo. La escuela, con los contenidos escolares y con los tiempos y los espacios de su organización y cultura escolar, enseña a ser creativos, a tener pensamiento crítico y a gozar, asimismo, de una creciente autonomía y de una libertad responsable. Se hace necesario mirar la Educación Inicial desde la ética y el conocimiento, desde el respeto y el compromiso con la infancia y sus potencialidades, desde la profesionalización de los educadores y la revitalización de las instituciones escolares

CONTENIDO

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1:La creatividad en el marco de la cultura autónoma

–  Relaciones entre educación, creatividad y cultura

–  La escuela, la transmisión cultural y la creatividad

–  La escuela creativa y la cultura 

–  La diversidad y la integración cultural 

–  La comunicación y la integración cultural 

Capítulo 2:La creatividad se enseña y se aprende

–  La capacidad creativa y la educación 

–  Currículum escolar y creatividad para viviren democracia

–  Creatividad: ¿innata o adquirida? 

–  ¿Qué encontramos en los procesos de creatividad? 

–  ¿Qué encontramos cuando se obturan procesosde creatividad? 

–  La creatividad como proceso individual/social,como resolución de problemas y como innovación 

–  Experiencias que promueven la creatividad 

Capítulo 3:El docente creativo 

–  La propuesta didáctica  

–  La comunicación de los objetivos de las propuestasde enseñanza y la creatividad

–  Implicancias de la intervención docenteen la creatividad de los niños  

–  Encuadre general de las estrategias de enseñanza  

–  ¿Qué son las estrategias? 

–  Estrategias de enseñanza de la creatividaden la sala 

–  Concepciones de estrategia en nuestra biografíaescolar  

–  Actitudes que requiere la enseñanzade la creatividad 

–  La incertidumbre como oportunidadpara la creatividad 

Capítulo 4:Los procesos de pensamiento y la creatividad 

–  La memoria, la atención y la imaginación  

–  La memoria, la imaginación y la creatividad 

–  La atención y la creatividad  

–  La imaginación y la creatividad  

–  De la imaginación a la reflexión  

–  Las estrategias metacognitivas  

Capítulo 5:El pensamiento divergente 

–  La escuela creativa y la diversidad  

–  Educar en la diversidad y el respeto por el otro,su individualidad y su originalidad  

–  La diversidad creativa  

–  El uso de la libertad y la alteridad  

Capítulo 6:La creatividad en la organización escolar 

–  ¿Cuál es el espacio central de la organizaciónescolar?  

–  La evaluación del «ambiente» escolar  

–  Estímulos y trabas para la creatividad  

–  La escuela infantil y el juego 

Capítulo 7:Materiales curriculares y creatividad 

–  Los medios educativos, los materiales didácticosy los recursos didácticos

–  Las funciones de los medios, recursos y materialesde enseñanza 

–  Organización de los recursos y los materialescurriculares 

EN EL INTENTO DE UN CIERRE PROVISORIO

BIBLIOGRAFÍA