Enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el jardín de infantes, La - AUTOR/ES: Burgos Noemí E.
$ 15.500,00
Descripción
Es preciso conocer y estimar la/s cultura/s de nuestros alumnos para posibilitarles la apropiación de los instrumentos necesarios, la creación de proyectos propios, el enriquecimiento y transformación de su/s cultura/s así como la integración cultural. La creatividad se enseña y se aprende en la escuela, junto a procesos de pensamiento que integran el mundo del pasado, el mundo real y el mundo posible. Las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje son sólo una fase de la enseñanza que tiene que vincularse con el qué, por qué, para qué enseñar, definiendo a quiénes beneficia el hecho educativo. La escuela, con los contenidos escolares y con los tiempos y los espacios de su organización y cultura escolar, enseña a ser creativos, a tener pensamiento crítico y a gozar, asimismo, de una creciente autonomía y de una libertad responsable. Se hace necesario mirar la Educación Inicial desde la ética y el conocimiento, desde el respeto y el compromiso con la infancia y sus potencialidades, desde la profesionalización de los educadores y la revitalización de las instituciones escolares
CONTENIDO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Capítulo 1:La creatividad en el marco de la cultura autónoma
– Relaciones entre educación, creatividad y cultura
– La escuela, la transmisión cultural y la creatividad
– La escuela creativa y la cultura
– La diversidad y la integración cultural
– La comunicación y la integración cultural
Capítulo 2:La creatividad se enseña y se aprende
– La capacidad creativa y la educación
– Currículum escolar y creatividad para viviren democracia
– Creatividad: ¿innata o adquirida?
– ¿Qué encontramos en los procesos de creatividad?
– ¿Qué encontramos cuando se obturan procesosde creatividad?
– La creatividad como proceso individual/social,como resolución de problemas y como innovación
– Experiencias que promueven la creatividad
Capítulo 3:El docente creativo
– La propuesta didáctica
– La comunicación de los objetivos de las propuestasde enseñanza y la creatividad
– Implicancias de la intervención docenteen la creatividad de los niños
– Encuadre general de las estrategias de enseñanza
– ¿Qué son las estrategias?
– Estrategias de enseñanza de la creatividaden la sala
– Concepciones de estrategia en nuestra biografíaescolar
– Actitudes que requiere la enseñanzade la creatividad
– La incertidumbre como oportunidadpara la creatividad
Capítulo 4:Los procesos de pensamiento y la creatividad
– La memoria, la atención y la imaginación
– La memoria, la imaginación y la creatividad
– La atención y la creatividad
– La imaginación y la creatividad
– De la imaginación a la reflexión
– Las estrategias metacognitivas
Capítulo 5:El pensamiento divergente
– La escuela creativa y la diversidad
– Educar en la diversidad y el respeto por el otro,su individualidad y su originalidad
– La diversidad creativa
– El uso de la libertad y la alteridad
Capítulo 6:La creatividad en la organización escolar
– ¿Cuál es el espacio central de la organizaciónescolar?
– La evaluación del «ambiente» escolar
– Estímulos y trabas para la creatividad
– La escuela infantil y el juego
Capítulo 7:Materiales curriculares y creatividad
– Los medios educativos, los materiales didácticosy los recursos didácticos
– Las funciones de los medios, recursos y materialesde enseñanza
– Organización de los recursos y los materialescurriculares
EN EL INTENTO DE UN CIERRE PROVISORIO
BIBLIOGRAFÍA