Formación en prácticas profesionales: Qué hacer, cómo y por qué - AUTOR/ES: Sanjurjo Liliana - Caporossi Alicia
$ 18.600,00
Descripción
La formación para la práctica, para el hacer, para intervenir en el mundo es una de las actividades históricas más antiguas de la humanidad. En este libro abordamos los fundamentos que tradicionalmente sirvieron de base a la formación de profesionales, mostrando sus limitaciones y consecuencias negativas, y aportamos enfoques alternativos desde teorías y prácticas reflexivas y críticas. Aportes que posibilitan cambios sustanciales en las prácticas de formación, en la investigación, en los diseños, en la normativa.
Contenido
Introducción
Capítulo I
La tradición positivista como modelizadorade las prácticas
Liliana Sanjurjo y Alicia Caporossi
- Introducción
- La escisión teoría-práctica como fundamentode la concepción instrumentalista de la práctica
- Incidencia del modelo de organización del trabajoen las instituciones educativas
- Síntesis de las críticas
- A modo de cierre
Capítulo II
Los enfoques hermenéutico-reflexivos:aportes a la construcción de prácticas reflexivas
Liliana Sanjurjo
- Introducción
- Supuestos, fundamentos y conceptos clavesque aportan las teorías hemenéutico-reflexivasacerca de las prácticas
- Incidencia del enfoque en las instituciones educativas
- Síntesis de las críticas
- A modo de cierre
Capítulo III
Aportes de las teorías críticas a la construcciónde prácticas reflexivas
Alicia Caporossi
- Introducción
- Los sentidos y los significados de la práctica
- Develaciones acerca de la práctica reflexiva
- Incidencia de los enfoques hermenéutico-reflexivosy críticos en los dispositivos de formación
- Síntesis de las críticas
- A modo de cierre
Bibliografía