Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-532-0

Matemática realista en la educación secundaria - AUTOR/ES: A. Rabino y P. Cuello

$ 33.500,00

Descripción

Este libro pone a consideración el esfuerzo de las autoras por acortar la distancia entre una teoría didáctica y la realidad escolar. Luego de 10 años de trabajo en el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática, se han decidido a mostrar a otros colegas su experiencia en traducir los principios de la Educación Matemática Realista a las aulas de secundaria en forma de secuencias didácticas. Para Freudenthal y colaboradores, la investigación para el desarrollo educativo se sostiene sobre un marco teórico global cuyo núcleo es su concepción de "la matemática como actividad humana". La misma orienta tanto una teoría del aprendizaje en que la actividad mental del alumno es central, como una teoría de la enseñanza coherente que impone observar la realidad, diseñar un trayecto hipotético para actuar en ella, probar y evaluar para ver si las hipótesis fueron correctas y sobre la base de lo analizado volver a la formulación de nuevos ‘experimentos pensados’. Cada capítulo es el diseño de una experiencia completa en aulas reales, analizada, mejorada y ajustada en varias ocasiones. Lo que motiva a las autoras es comunicar su propio trayecto de enseñanza exitosa con sus alumnos y mostrar a sus colegas la posibilidad de llevar a la práctica los principios de la Educación Matemática Realista cuando se los estudia y apropia con convicción.
Palabras extractadas del prólogo de Ana Bressan

Contenido
Capítulo 1. Función lineal. Estudio de su gráfica y algunas aplicacionesFundamentación Propuesta Organización de la secuencia Primera Parte. Donde hay humo Segunda Parte. Coordenadas en una pantalla Tercera Parte. Direcciones como razones de números Dirigir a los bomberos Cuarta Parte. La recta Quinta Parte. Más acerca del tema Modelizando situaciones de la realidad Volviendo al problema de los incendios
Capítulo 2. Regularidades GeométricasFundamentación Propuesta Organización de la secuencia Primera Parte. Reconocimiento de regularidades en patrones geométricos Segunda Parte. Teselados. Cubrir el plano e inventar teselas Tercera Parte. Fórmulas para calcular el área de figuras geométricas Cuarta Parte. Más acerca del tema. Teselados conocidos Polígonos nazaríes La teselación de Voderberg Las teselas de Penrose
Capítulo 3. Regularidades NuméricasFundamentación Propuesta Organización de la secuencia Primera Parte. Reconocimiento de regularidades numéricas Segunda Parte. Sucesiones aritméticas y geométricas Tercera Parte. Más acerca del tema La sucesión de Fibonacci El número p El número e (número de Euler) La constante de Brun La conjetura de Collatz
Capítulo 4. Semejanza. Teorema de Thales. Trigonometría. Noción de derivadaFundamentación Propuesta Organización de la secuencia Primera Parte. En contexto Segunda Parte. Teorema de Thales Tercera Parte. Condiciones necesarias y suficientes de la semejanza de triángulos Cuarta Parte. Pendiente. Relaciones trigonométricas. Derivada Quinta Parte. Más allá de los triángulos Semejanza de figuras poligonales Sexta Parte. Homotecia Séptima Parte. Más acerca del tema
Capítulo 5. Sistemas de Ecuaciones LinealesFundamentación Propuesta Organización de la secuencia Primera Parte. Manteniendo el equilibrio Segunda Parte. Empecemos a combinar Tercera parte. Anotamos en libreta Cuarta Parte. Ecuaciones