Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-357-9

Recursos metodológicos para la enseñanza de las ciencias sociales - AUTOR/ES: Laura Benadiba (comp.)

$ 17.350,00

Descripción

Este libro reúne aportes internacionales que muestran las situaciones similares que afectan la enseñanza de la historia en diversas sociedades. Uno de estos abordajes refiere a la poca información que tienen los alumnos acerca de temas del pasado cercano, sobre todo los relacionados con procesos traumáticos y el “silencio” que todavía prevalece sobre la necesidad de recordar. En distintos temas, lugares y comunidades, la construcción de fuentes orales permite analizar cómo el pasado resurge en las prácticas cotidianas y cómo influye en la manera de pensar y de actuar en el presente. A lo largo de los diferentes capítulos, el lector descubrirá que la historia oral, como metodología: » facilita la comprensión de problemas del ámbito local articulándolos con procesos sociales más generales; » favorece en los alumnos y estudiantes el “manejo” del tiempo histórico; » involucra a diversos actores sociales, sin reducir la historia a la actuación de grandes personajes políticos o militares; » apela a la curiosidad de niños y jóvenes para que valoricen el reconocimiento de problemas y la búsqueda de respuestas personales.

CONTENIDO
Prólogo. Ronald Fraser
Introducción. Laura Benadiba
Capítulo I. Una metodología para la integración de alumnos romaníes. Documentación de una experiencia pedagógica. Irene Suárez
Capítulo II. “Historias” en la historia. Una propuesta para abordar el pasado reciente. Laura Valdemarca
Capítulo III. Una herramienta para la enseñanza de la historia en la telesecundaria mexicana. Teresa H. López Montoya y Óscar F. López Meraz
Capítulo IV. Vivencias y experiencias en la comarca Kuna de Madungandí (Panamá). Víctor Ortiz
Capítulo V. Voces de Malvinas en la universidad. Entre la memoria y la historia. Daniel Reynoso y Pablo Melara
Capítulo VI. Nuestra escuela ayer y hoy. Valeria Morras y Viviana Pappier
Capítulo VII. Una práctica para “estirarle la lengua” a la historia. Analía Caldentey