Cómo evaluar desde el paradigma de la complejidad - AUTOR/ES: Boggino Norberto - Barés Enrique
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Description
La evaluación educativa desde el paradigma de la complejidad no supone simplemente evaluar al alumno y al conocimiento, sino también a los docentes y directivos, a la escuela en tanto organización e institución, a los programas que conforman el marco jurídico-político y la formulación pedagógica, al material didáctico, al contexto social y cultural, etcétera. Dimensiones diferentes pero que están interrelacionadas y se entrecruzan en la configuración de una trama que las contiene a todas.
CONTENIDO
Prólogo por Pablo Boggino
Introducción
PRIMERA PARTE. Evaluación, complejidad y diversidad.Deconstrucción, análisis y puesta en valoren el espacio educativo
Capítulo uno. La evaluación en el espacio educativo:desde la simplicidad a la complejidad
- Evaluación y pensamiento de la simplicidad
- Evaluación y pensamiento de la complejidad
- Evaluación y diversidad
- Evaluación y puesta en valor
- Razones para evaluar desde la complejidad
Capítulo dos. El paradigma de la complejidad: un posicionamientopara el análisis y la interpretación de los acontecimientos
- Complejidad y análisis de los acontecimientos
- Racionalidad compleja y evaluación
- La evaluación a partir del proceso de deconstruccióndel acontecimiento
- Deconstrucción del acontecimiento a partir de categoríasconceptuales de análisis
- Cierre a modo de apertura: complejidad, deconstrucción,análisis y puesta en valor como pilares de la evaluación
Capítulo tres, Deconstrucción y análisis de la evaluación a partirde dimensiones complementarias
- Instancias de evaluación: singular, grupal, institucionale interdisciplinaria, y dimensiones complementarias
- Evaluación y aprendizaje
2.1. Singularidad del sujeto. Criterios generales
2.2. Evaluación de procesos y resultadosde los sujetos que aprenden
2.3. Deconstrucción y análisis de acontecimientoscomplementarios a la evaluación
2.3.1. Deconstrucción y análisis de los aprendizajes.Algunas categorías conceptuales
2.3.2. Deconstrucción y análisis de los conocimientos.Algunas categorías conceptuales
2.3.3. Deconstrucción y análisis de escenasde violencia en el espacio escolar.Algunas categorías conceptuales
2.3.4. Deconstrucción y análisis de la accesibilidaduniversal. Algunas categorías conceptuales
3. Evaluación y enseñanza
3.1. Deconstrucción y análisis de las estrategias didácticas.Algunas categorías conceptuales
4. Evaluación e institución
4.1. Deconstrucción y análisis de las instituciones.Algunas categorías conceptuales
5. Evaluación y contexto
5.1. Deconstrucción y análisis del contexto educativo.Algunas categorías conceptuales
SEGUNDA PARTE
Instancias y modos complementarios para evaluardesde la complejidad
Capítulo uno. Instancias para generar cambios en los marcos conceptualesdel docente
- Preliminar
- Alteridad para el otro
- Reflexión crítica para el nosotros y metacogniciónpara el uno
3.1. Reflexión crítica y evaluación
3.2. Metacognición y evaluación
Capítulo dos Medios y modos para el análisis y la deconstrucciónde la evaluación en el aula y la escuela
1. La evaluación como estudio de casos
2. La etnografía como instancia para evaluarprácticas singulares y grupales en el
marco del contextosocio-cultural y político-educacional
3. Investigación-acción como instancia de evaluaciónde la propia práctica
pedagógica y educativa,y el aprendizaje
4. Estudio biográfico como instancia para analizarla singularidad y los
atravesamientos contextuales
Anexo
Evaluación y calificación
Bibliografía ..