Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-535-1

Complejidad de la gestión escolar, La - AUTOR/ES: Sverdlick, Austral y otros

ARS 17,850.00

Description

La gestión escolar es una construcción colectiva y contingente que tiene en la escuela su condición de posibilidad y su ámbito de existencia, y la dirección de la escuela representa el núcleo duro de la gestión, como articulador, negociador e interlocutor entre la administración central y la institución. Este texto indaga los procesos de decisión, las formas de circulación del poder y las redes de control, la coexistencia de las diversas racionalidades que conviven en la escuela –a veces, contradictoriamente– y analiza las propiedades de los discursos de los protagonistas de las instituciones escolares. Se profundiza particularmente en el protagonismo que directoras y directores han tenido en la tramitación de los sentidos de la inclusión en un contexto histórico-político que sostuvo a la “inclusión educativa” de niños, niñas y jóvenes como una bandera del derecho a la educación.

CONTENIDO
Capítulo 1. La complejidad de la gestión escolarDebates sobre la gestión escolar Los desafíos de dirigir una escuela democrática e inclusiva Ideas para reflexionar y trabajar sobre la gestión escolar Actividad 1. Discursos políticos y prácticas de gestión escolar Actividad 2. La agenda de trabajo del directorCapítulo 2. Los recorridos hacia la dirección escolarDe alumna a maestra De estudiante a profesor El pasaje a la dirección escolar Dos relatos para disfrutar Ideas para reflexionar y trabajar sobre recorridos personales y profesionales Actividad 1. Un viaje por el tiempo a través de la fotografía Actividad 2. Historia de vida Actividad 3. Un diálogo a través del tiempoCapítulo 3. Saberes y prácticas de directoras y directoresPolíticas y lineamientos para la formación Sobre los saberes Los saberes en la práctica de dirigir escuelas Trayectorias profesionales: los itinerarios formativos Ideas para reflexionar y trabajar sobre los saberes en las prácticas de dirigir escuelas Actividad 1. Sobre los saberes necesarios para las prácticas de la dirección escolar Actividad 2. Formación de directivosCapítulo 4. Inclusión educativa y derecho a la educaciónSentidos y prácticas de la inclusión en la escuela secundaria La violencia escolar como obstáculo a la inclusiónCapítulo 5. La mirada de los estudiantes: inclusión, participación y autoridadLa voz de los estudiantes Los estudiantes y la autoridad La mirada de los estudiantes Los estudiantes cuentan a través de la fotografíaCapítulo 6. Los desafíos de dirigir una escuela inclusiva