Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-682-2

Enseñar y aprender en en Jardín Maternal (120) - AUTOR/ES: Candia, Kac y Urcola

ARS 17,850.00

Description

La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales, que ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender. En este volumen se aborda el enseñar y el aprender, y se proponen orientaciones que contribuyen al proceso de construcción metodológica al diseñar propuestas didácticas conforme a variados contextos didácticos. Dichas propuestas son abordadas mediante ricos ejemplos ilustrativos. Se cuestiona la idea de "dar" el contenido y se avanza hacia la necesidad de gestar un encuentro con el grupo de bebés-niños desde situaciones problemáticas que den qué sentir, percibir, hacer, pensar, jugar. Se desarrollan los momentos del proceso de planificación y se acercan criterios de evaluación. Por último, se aborda la organización de la enseñanza desde una perspectiva institucional y anual.

CONTENIDO
Capítulo 1. De los contenidos a los contextos didácticos que organizan la enseñanzaEl arte de comprender lo que se enseña ¿Dar el contenido? Gestar un encuentro con el otro desde situaciones problemáticas que inviten a hacer, jugar, pensar, explorar, sentir y percibir ¿"Bajar" el contenido? Comprender lo que se enseña El arte de construir lo que se enseña El arte de organizar lo que se enseña Dotar de forma didáctica aquello que se enseña a través de un trabajo de construcción metodológica Organizar lo que se enseña conforme a un contexto didácticoCapítulo 2. El contexto didáctico como organizador de la propuesta didácticaSentido y definición de contexto didáctico El contexto didáctico como configurador de la propuesta de enseñanza Vida cotidiana Contexto específico (CE) Contexto de acción conjunta (CAC) Recorte de exploración lúdica del ambiente (RELA) Trayecto Proyecto Los componentes del contexto didáctico y el trabajo de construcción metodológica Situación problemática (SP) Contenidos articulados (específicos, complementarios y transversales) Situación lúdica y/o tipo de juego Formas organizativas El ambiente de aprendizaje y su organización Secuencia lúdico-didáctica El contexto didáctico como caleidoscopio Continuidades de los contextos didácticos entre primero y segundo ciclo de la Educación InicialCapítulo 3. Entre contextos didácticos y propuestas didácticasLa propuesta didáctica como una oportunidad Las propuestas didácticas asumen diferentes formas según los contextos didácticos Las propuestas cotidianas: - Las propuestas cotidianas de crianza - Las propuestas cotidianas de vida práctica y convivencia - Las propuestas cotidianas de juegos, cantos, cuentos y movimiento Las propuestas didácticas centrales: - Propuestas específicas - Propuestas de acción conjunta - Propuestas RELA - Propuestas trayecto - Propuestas proyectoCapítulo 4. Planificar rima con crearConsideraciones previas acerca de la tarea de planificar Momentos que integran la planificación Contextualizar la propuesta didáctica Diseñar el bosquejo creativo de la propuesta didáctica Escribir la planificación Planificar rima con evaluar El arte de planificar y evaluar con arteCapítulo 5. Organizar la enseñanzaEn el Jardín Maternal se enseña todo el año Entre ciclos y períodos El horario extendido Entre proyectos El Proyecto Institucional. Organizar la enseñanza a modo de juego El Proyecto Pedagógico del docente. Organizar la enseñanza a modo de juego La organización anual de la enseñanza