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#SKU: 978-987-538-536-8

Gestionar es hacer... que las cosas sucedan - AUTOR/ES: Bernardo Blejmar

ARS 18,900.00

Description

La gestión crea condiciones, construye escenarios adecuados, provee capacidades e instrumentos a los equipos de trabajo. Este libro ofrece un recorrido por los diferentes caminos que conducen a lograr colectivamente las metas de los actores de una comunidad educativa. Se sitúa en el terreno de la creación, el conflicto y las tensiones que constituyen el campo de la gestión. Bernardo Blejmar demuestra que no hay un modelo único, ni una práctica única para la construcción diaria de la conducción educativa. Existe una diversidad de variantes que pueden llevar a un mismo resultado mientras se garantice el despliegue de la creatividad y se permita que el hacer y sus logros se inserten en el discurso educativo institucional, en el sentido de la escuela. Un aspecto fascinante del ejercicio de la gestión es el pasaje de las ideas a los actos y descubrir que se han armado mundos en los que interactúan alumnos, padres y docentes. Los indicadores más relevantes para evaluar los efectos del reto serán la calidad y la cantidad de capital social que se logre instalar en la organización.
Prólogo a la segunda edición. Bernardo BlejmarPrólogo a la primera edición. Ernesto GoreIntroducciónPRIMERA PARTE. La gestión como palabraCapítulo 1. La gestión como palabraLa adjetivación de la gestión connota distintas respuestas posibles La gestión es una intervención Autoridad de gobierno en la gestión El camino no es menos importante que sus resultados Las dos caras y lo dos tiempos de la gestión Quién y qué gestiona Los sistemas organizacionales El sujeto-actor Determinación mutua: sistema y sujeto-actor ¿Sobre qué y desde dónde se gestiona?Capítulo 2. El poder de la palabra. Palabra vacía. Palabra plenaNo toda palabra articula y no todo silencio distancia Los tres requerimientos de la palabra plena La promesa El juicio La declaración ConversacionesSEGUNDA PARTE. La cotidianidad en las organizacionesCapítulo 3. Tiempo, espacio y tareas en el aprestamiento institucionalLa convención del inicio del curso lectivo La noción de aprestamiento organizacional Los qué, cómos y quiénes en el aprestamiento organizacional ¿Cuáles serían los dispositivos que activan estos contenidos? La “convención del cierre”Capítulo 4. Desequilibrios y paradojas en la conducción educativa. De lo posible a los nuevos posiblesImposible, posible y nuevos posibles La paradoja del liderazgo educativo Perfiles, atributos y competencias en la conducción educativaCapítulo 5. Climas, estados de ánimo y emociones en la escena organizacionalCuatro puntuaciones básicas del capital emocional Los siete elementos intervinientes en el diseño del capital emocional Acerca de las competencias SíntesisCapítulo 6. Tensiones estructurales de la organización educativaLa promesa ¿Por qué hablar de ocultamiento? Enfoque de tensiones situacionales La complejidad exige Tensiones estructurantes El ejercicio de tensiones como dispositivo de reflexión y orientación estratégicaCapítulo 7. Conduciendo la conducción. La influencia en 360°Otro punto de partida: la influencia Influencia en 360° Cómo se construye la influenciaCapítulo 8. Construyendo la estrategia organizacional. Inventando el futuroVisitando el mundo conceptual de la estrategia Estrategia, el discreto encanto de la elección y la renuncia Movimientos del pensamiento estratégico De las ideas a la acción, el transporte de la facilitación estratégicaCapítulo 9. El lugar no lugar de los padres en la gestión escolarSchopenhauer y los puercoespines En el principio, el proyecto Ni audiencia externa, ni parte del equipo pedagógicoCapítulo 10. Conflicto, negociación y facilitaciónLa escuela en tensión Pero ¿qué es el conflicto? Cuatro puntuaciones sobre el conflicto De la comprensión a la acción Pistas para desarrollar y ampliar las competencias para facilitar acuerdosCapítulo 11. Devolución de desempeño al equipo docente. La evaluación tan temida (y necesitada)Los juicios del reconocimiento. El juicio de eficacia y el juicio estético y ético El camino de la evaluación y el reconocimiento La referencia en la evaluación de desempeño Reconocimiento diferencialCapítulo 12. Puntuaciones necesarias para una supervisión eficaz. Acerca del rol del supervisor escolarEl supervisor: ¿amenaza u oportunidad? Del escalafón a la profesión Hacia un esquema de operación La posición del supervisor es clave, el funcionamiento del sistema tambiénTERCERA PARTE. La gestión como construcción de futurosCapítulo 13. La gestión como construcción de futuros. Acerca del sentido y la visiónPor qué y para qué de la visión Otros dos factores construyen y diseñan futuro Primera estación reflexiva El cómo, las palancas. Tres palancas de construcción de futuro para las organizaciones sociales Segunda estación reflexiva Intento de conclusión