Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-279-4

Mujeres que dirigen poniendo el cuerpo - AUTOR/ES: Graciela Morgade

ARS 23,500.00

Description

Las “reglas del juego” de la burocracia escolar fueron establecidas sobre modelos jerárquicos teñidos de un imaginario patriarcal. Con contradicciones y cambios, esos contenidos simbólicos están presentes en la vida escolar y las mujeres deben poner el cuerpo de maneras particulares para jugar el juego mientras se van cambiando algunas reglas… Las directoras o supervisoras escolares son “leídas” en tanto mujeres: ¿qué expectativas despiertan?, ¿qué modos de construcción, legitimación y ejercicio del poder se generan en consecuencia? ¿Qué diferencias existen entre mujeres? Este libro analiza el liderazgo femenino en el sistema educativo del nivel primario mediante una profunda indagación sobre los sentidos y las contradicciones del poder para determinar de qué modo las características culturalmente atribuidas a “lo femenino” refuerzan relaciones de dependencia o falta de autonomía en los equipos directivos y en los colectivos docentes.

CONTENIDO
Presentación
 
Capítulo 1. Identidades docentes en construcción
Una maestra, una directora, una supervisora… “se hacen” La contradictoria construcción, legitimación y ejercicio del poder en las mujeres directoras La contradictoria construcción, legitimación y ejercicio del poder en las mujeres supervisoras La carrera profesional docente como alienación progresiva de los saberes pedagógicos de las maestras La perspectiva de género como un camino para cambiar las formas y las definiciones del poder escolar El movimiento social de mujeres y el concepto de “género” como vertebrador de los feminismos Relaciones de género en la escuela. El trabajo docente como trabajo femenino Carrera profesional y participación femenina en la dirección de las escuelas primarias
 
Capítulo 2. Mujeres reales
La directora Rosalía La directora María La directora Amalia La supervisora Teresa La supervisora Elisa
 
Capítulo 3. Los caminos y las carreras
Las estructuras de la carrera “objetiva” La materialidad del trabajo de la dirección y la supervisión en la Ciudad de Buenos Aires Críticas a la burocracia: fragmentos, retazos, residuos de la “nueva gestión escolar” de los 90 La carrera “subjetiva”. El ascenso como paradoja: “dirigir no es enseñar”
 
Capítulo 4. Poner el cuerpo en la dirección y en la supervisión
Ser directora construyendo un orden Las otras y los otros de la dirección La construcción, legitimación y ejercicio del poder en las mujeres directoras Ser supervisora: el menos “docente” de los cuerpos Lo institucional subjetivado: las otras y los otros de la supervisión Normas, prácticas y políticas que obturan el poder pedagógico de las supervisoras y algunas alternativas
 
Capítulo 5. Propuestas para la democratización y fortalecimiento de la educación públicaHacia una colegialidad nómade: justicia de redistribución y de reconocimiento (y representación) en un poder no violento