Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-771-187-5

Accesibilidad educativa en la escuela secundaria. Diversificación curricular - AUTOR/ES: Borsani María José

$ 23.900,00

Descripción

María José Borsani La escuela inclusiva abre un nuevo campo conceptual y semántico: accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, ayudas, ajustes razonables, configuraciones de apoyo, trayectoria integral y otros conceptos que redefinen la educación de este tercer milenio. En el marco de estas ideas el concepto de accesibilidad resulta esencial para garantizar el derecho al aprendizaje de tod@s y cada un@ de los estudiantes. Este libro fue pensado con la idea de acompañar a l@s profesor@s de la escuela secundaria en su accesibilidad al tema a través de ayudas sencillas, concretas y no por ello menos rigurosas. La búsqueda se ubica en potenciar y acompañar la construcción de una escuela media inclusiva que tenga como pilares la pedagogía del cuidado y la transformación centrada en el sujeto del aprendizaje y su entorno vital y escolar. Se ofrecen ideas generales sobre diversificación curricular, diseño universal del aprendizaje, justicia curricular, atravesamiento cultural, transposición didáctica, secuencia didáctica, enseñanza multinivel, aprendizaje personalizado y aportes del constructivismo dialéctico. Teorías fundantes que no son ajenas a ningún@ profesor@ revisitadas a la luz de la obligatoriedad y la universalidad que acompañan el pensar cómo se enseña, desde dónde y para qué se enseña y resituar estas cuestiones con aportes ilustrativos concretos.

ÍNDICE
1. Escuela Secundaria Obligatoria
  • ESO, el desafío del tercer milenio 
  • ESO, significada desde contextos históricos diferentes 
  • Momentos inaugurales 
  • Tentativas de cambio 
  • Ampliación de derechos 
  • Contexto de transformación profunda 
  • Obligatoriedad 
  • Universalidad 
  • Corresponsabilidad 
  • Educación Especial 
  • Entre 
  • La metáfora geográfica  
  • Transversalidad  
  • Paradigmas  
  • Instituciones 
  • Diversidad
  • Estudiantado  
  • Profesorado 
  • Propuesta pedagógica  
  • Educación de calidad  
2. Paradigmas en Secundaria 
  • Escuela Secundaria Tradicional Paradigma Homogeneizador  
  • Escuela Secundaria Integradora Paradigma Integrador   
  • Escuela Inclusiva - Paradigma inclusivo Paradigma del Derecho   
  • Articulaciones y tensiones entre lo común y lo especial
  • Escuela Especial - Paradigma Segregador  
  • Paradigmas en tránsito 
  • Común y Especial, la construcción de un oxímoron  
  • Actividades para la reflexión
3. Teorías como apoyos  
  • Diversificación curricular 
  • Enseñanza diversificada  
  • Diseño Universal de Aprendizaje  
  • Justicia curricular  
  • Atravesamiento cultural  
  • Atravesamiento cultural en la educación especial  
  • Trayectorias escolares  
  • Transposición didáctica 
  • Secuencia didáctica  
  • Enseñanza multinivel  
  • Aprendizaje personalizado  
  • Epistemología genética 
  • Procesos constructivos abiertos y cambiantes  
4. Pensar y obrar en clave de Accesibilidad  
  • Accesibilidad, Barreras, Ayudas y Ajustes 
  • Accesibilidad textual  
  • Cuando el texto es la barrera  
  • Controversias en torno a las intervenciones textuales 
  • Cómo intervenir un texto  
  • Accesibilidad al enunciado matemático  
  • Otros ejemplos prácticos  
  • Accesibilidad al texto de estudio 
  • Intervención colectiva  
  • Otros recursos 
    • Representación gráfica  
    • Enlaces para evocar  
    • Diccionario personalizado  
    • Tablas  
    • Tablas de conversión 
    • Lectura anticipada 
5. Evaluar en la ESO  
  • Evaluación tradicional 
  • Evaluación diversificada  
  • Diversificación de los instrumentos 
  • Ejemplos puntuales  
  • Actividades para la reflexión 
6. Formas no tradicionales de Producción Pedagógica  
  • Propuesta Diversificada I 
    • La tabla de los elementos químicos  
    • Propósitos generales  
    • Objetivos generales propuestos para las actividades 
    • Producciones colaborativas 
  • Propuesta Diversificada II  
    • Derivaciones del retículo endoplasmático  
    • De la instalación al texto  
    • Retículo endoplasmático liso  
    • ¿Comprende Lucas lo que está haciendo?  
    • Acerca de mi pregunta  
    • Acerca de la respuesta de Lucas  
    • Acerca de la propuesta pedagógica 
    • Segregación o inclusión desde la “lógica” de la educabilidad 
    • Tres niveles, tres escuelas, tres paradigmas, un mismo alumno 
    • Qué fue de aquellos niños?  
    • Temas que se abren como pendientes a pensar