Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-093-6

Currículum abierto y propuestas didácticas en educación infantil (55) - AUTOR/ES: Ullúa, Goris y otros

$ 15.200,00

Descripción

¿Cómo se presentan las propuestas didácticas en educación infantil? ¿A partir de unidades didácticas o mediante proyectos? Los autores de este libro parten de una modalidad de trabajo basada en un currículo abierto con una perspectiva globalizadora que articula los contenidos de diversas disciplinas en proyectos didácticos. Se analizan las semejanzas y diferencias existentes entre unidades didácticas y proyectos, cómo se formulan, cuáles son sus componentes y cómo seleccionarlos de acuerdo con el contexto social y espacial de la institución. La obra facilita y estimula la relación de los niños y las niñas con la realidad, con el entorno, a través de la organización de salidas al exterior de la institución; y, si los pequeños no pueden salir del jardín, se abordan las “entradas” de la realidad a la escuela. Una vez decidido el destino de la salida, o quién visitará la escuela, se planifican las etapas de las visitas, antes, durante y después de ellas. En armoniosa articulación entre teoría y situaciones didácticas, se ofrecen propuestas concretas de proyectos, salidas al entorno e invitaciones a los visitantes. Se formulan sugerencias a directivos de escuelas infantiles acerca de cómo leer las planificaciones docentes, realizar su seguimiento y asesorar a los maestros para resignificar y mejorar las prácticas pedagógicas institucionales. Artesanos, músicos, mimos y escultores; paisajes, vegetación, animales y ambientes sociales diversos interactúan en estas páginas, permitiendo un recorrido variado y enriquecedor de las posibilidades de enseñanza y aprendizaje en la educación infantil.

CONTENIDO
¿Cómo presentar la propuesta didáctica?Delia R. Azzerboni
Salimos al entorno e invitamos al entornoJorge Ullúa
Salimos al entorno social y natural e invitamos al entorno social y naturalBeatriz Goris y Claudia Díaz
Un proyecto de educación artísticaLaura Bianchi, Alicia Zaina y Fabrizio Origlio
Un cuerpo presente en las interrelaciones entre los niños y el entornoAna María Porstein
Matemática: números, espacios y medidas aquí y alláJorge Ullúa