Didáctica en la formación docente, La - AUTOR/ES: Asprelli María Cristina
$ 21.800,00
Descripción
¿Cómo aprenden a enseñar los futuros docentes? ¿Qué lugar ocupa el saber didáctico en la formación docente? ¿La Didáctica es un saber desvalorizado en el instituto formador? ¿Qué tipo de saber es? ¿Se forma para enseñar (didacta) o para saber qué se quiere enseñar (especialista)? ¿El saber y el saber enseñar son saberes disociados en la formación docente? En esta indagación, que se inició con el concepto de “didáctica”, surgieron con fuerza otros conceptos que fueron delineando las distintas partes del presente trabajo: la enseñanza, la formación docente, la profesionalización, los saberes docentes… Pensando la Didáctica como una disciplina con un objeto específico (el enseñar), un ámbito de formación profesional, desde donde se prepara al docente o al especialista en la enseñanza (el didacta), y un área de conocimiento con una agenda de trabajo actualizada y, en consecuencia, en construcción constante, este trabajo se propone brindar un aporte en un área fundamental en la formación docente: explicitar el reconocimiento de la didáctica como disciplina fundamental, y determinar el campo de saberes que constituye la Didáctica, como eje de la profesionalización docente.
ÍNDICE
CAPÍTULOI La Didáctica: escuelas
LA DIDÁCTICA: SU ORIGEN
LA DIDÁCTICA: UN RECORRIDO HISTÓRICO
Escuela Tradicional
Wolfgang Ratke - Jan Amos Komensky - John Locke - Juan Jacobo Rousseau
Juan Enrique Pestalozzi - Juan Federico Herbart - Herbert Spencer - Emile Durkheim -
Escuela Nueva
Giusseppe Lombardo-Radice / Giovann Gentile - john Dewey. - María Montessori - Ovidio Decroly
William Heard Kilpatrick - Edward Claparede - Pierre Bonet - Adolfo Ferriere - Celestin Freinet
Roger Cousinet - Helen Parkhurst - Carleton W. Washburne - Jean Piaget
Pedagogía No-Directiva..
Carl R. Rogers
Pedagogía Católica
Jacques Maritain. Víctor García Hoz.
Pedagogía de la Liberación
Paulo Freire
Corriente Tecnológica
Movimiento de Reconceptualización del Currículum
Escuela Crítica
Didáctica de la Comprensión
Enseñanza para la Comprensión.
CAPÍTULOII La enseñanza
CARACTERIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
ENSEÑAR Y APRENDER
ENSEÑANZA Y COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
CLASE Y ENSEÑANZA
LA ENSEÑANZA DESDE LOS PARADIGMAS CONTEMPORÁNEOS
LA ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON LA PRÁCTICA
CAPÍTULOIII La formación docente
FORMACIÓN
PARTICULARIDADES EN LA FORMACIÓN DOCENTE
LA DOCENCIA COMO FORMACIÓN PROFESIONAL
FASES DE LA FORMACIÓN DOCENTE
SABERES EN LA FORMACIÓN DOCENTE
- Cecilia Braslavsky y Alejandra Birgin
- Lee Shulman
- Carlos Marcelo García
- Francisco Imbernón
- Marta Souto
- María Cristina Davini
- Rainer Bromme
- Phillippe Perrenoud
ENFOQUES Y MODELOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE
Orientación academicista
- Modelo enciclopédico
- Modelo comprensivo
Orientación tecnológica-eficientista
- Modelo de entrenamiento
- Modelo de adopción de decisiones
Orientación personalista o humanista
Orientación práctica
- Modelo tradicional o práctico-artesanal
- Modelo reflexivo o de reflexión sobre la práctica
Orientación socio-crítica
- Modelo crítico y de reconstrucción social
- Modelo de investigación-acción y formación del profesor para la comprensión
- Distintas perspectivas sobre la formación docente
CONCLUSIONES
ANEXO CUADROS
BIBLIOGRAFÍA