Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-188-9

Educar en la acción para aprender a emprender - AUTOR/ES: Ferreyra, Gallo y otros

$ 17.350,00

Descripción

La sociedad se debate entre la inclusión y la exclusión social, poniendo en evidencia lo que las personas deberían legítimamente poseer y no poseen, como así también lo que esas personas podrían ser y no alcanzan a lograr. A partir de esta situación, es necesario reflexionar sobre la necesidad de rescatar, revisar y recuperar el papel de las instituciones y sus prácticas y establecer una continuidad de compromisos de acción, con firmes lazos de integración y promoción humana. Para restituir esos lazos se requiere de un proyecto común que aglutine las conciencias dispersas a través de un trabajo co-operativo (operar con otros) y fundado en un sentimiento compartido de confianza. Esta obra presenta una de las posibles respuestas a través de la construcción colectiva de cooperativas escolares juveniles como auténticos proyectos de humanización. Para ello se establecen los aportes conceptuales y legales referidos al cooperativismo educacional y al trabajo socialmente productivo como estrategia pedagógica y a las cooperativas escolares juveniles en el marco del trabajo y como alternativa para enseñar a aprender a emprender en un contexto real. También se incluyen proyectos, pistas, relatos de diversas instituciones que dan cuenta de realizaciones de las cooperativas escolares juveniles en sus respectivos contextos; y se presenta un conjunto de propuestas que, a través del vínculo pensamiento-acción, dan coherencia y unidad al hacer cotidiano reflejado en los proyectos cooperativos de las instituciones educativas.
Capítulo 1El cooperativismo educacionalCapítulo 2Las cooperativas escolares juveniles como emprendimientosCapítulo 3La formación cooperativa en el sistema educativoCapítulo 4Recrear experiencias para recuperar el sentido pedagógico. Aprender a emprender innovando en las instituciones educativasCapítulo 5Pedagogía cooperativa: Celestin Freinet, el precursor de las redes intercolegialesEpílogoAnexo IValores y principios cooperativosAnexo IIActualización de la legislación argentinaAnexo IIILey 8569, Provincia de Córdoba, República ArgentinaAnexo IVCooperadoras escolares y cooperativas escolares juvenilesAnexo VEl rol del docente orientador de la cooperativa escolar juvenilAnexo VIModelos de estatutos