Multipropuestas, instalaciones y laboratorios de arte (134) - AUTOR/ES: Eliana Mariano
$ 18.200,00
Descripción
En este libro se reúnen y sistematizan diversas experiencias que suceden en los espacios de formación y en las instituciones del Nivel Inicial vinculadas a la enseñanza del arte, proponiendo un equilibrio entre teoría y práctica.
Se reflexiona sobre concepciones como la idea de metáfora, de poética, de arte como campo de conocimiento, ofreciendo propuestas para acercar a niños y niñas herramientas y recursos para que creen sus propias metáforas.
El recorrido comienza con un panorama histórico por los diferentes modelos de la educación artística. Luego continúa con el relato de los proyectos de arte centrados en la poética de un artista y, por último, profundiza en la presentación de multipropuestas, escenarios lúdicos y laboratorios, tres dinámicas que son clave en la didáctica general del Nivel Inicial y que habilitan espacios de creatividad para expandir el vuelo de las poéticas de la infancia.
Capítulo 1. Los modelos pedagógicos de la educación artística. De la copia al desarrollo de procesos creadoresModelo logocentrista o tradicional/conductista
"Todo se aprende copiando"
Modelo expresivista/progresista
"Libertad total para expresarse"
Modelo tecnicista
"Dominar a la perfección la técnica para poder llegar quizás, algún día, a la expresión personal"
Modelo crítico
"Acompañar procesos creadores"
La presencia de los enfoques en la educación artística en la actualidad
Capítulo 2. Proyectos a partir de un artista en el Nivel Inicial. De "ladrones de cuadros" a apropiaciones poéticasLa enseñanza del arte en el Nivel Inicial
- ¿Cuándo y cómo aparecen los artistas en el jardín?
- Entonces, si no copiamos, ¿qué hacemos con las imágenes de los artistas?
- La poética de un artista
- Las consignas
- Dispositivos para mostrar las imágenes
Algunas propuestas "comodín" para trabajar con (casi) todos los artistas
- Propuestas artísticas interpeladoras
Binomio fantástico
Descontextualizar y recontextualizar
El fragmento como disparador creativo
Intervención de imágenes
De la bidimensión a la tridimensión
Diálogo con otros lenguajes artísticos
Uso de herramientas tecnológicas
- El hilván de una posible propuesta: Giuseppe Arcimboldo
Primer momento. Observar las obras del artista "Vertumno" (1591) y "El bibliotecario" (1566)
Segundo momento. Realizar el propio rostro
Tercer momento. Elaborar un personaje
Cuarto momento. Observar imágenes del artista Pablo Bernasconi
Anexo. Análisis de los diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires a partir de 1989
Capítulo 3. El lugar de la metáfora en la educación artística. De los estereotipos a la producción de imágenes propiasEl concepto de metáfora
Los estereotipos. La iconografía para niños y niñas atravesada por el mercado
- La poética del material
- Los soportes y las prácticas del arte
Repertorios visuales para las infancias. Ver para disfrutar, ver para conocer y ver para crear
- Relaciones entre arte y juego
- El arte contemporáneo. Estéticas alternativas para el universo infantil
Propuestas posibles para contribuir a desarrollar producciones atravesadas por la metáfora en los niños y niñas
Arte objetual
Arte y naturaleza
Arte y literatura
Capítulo 4. Instalaciones artísticas, multipropuestas y laboratorios de arte en espacios educativos. Territorios poéticos de juego y creaciónOrden y desorden (en la clase de arte)
Actividades vs. experiencias
Las multipropuestas en la Educación Artística
El punto. Una experiencia de multipropuesta en el área de Educación Artística
- Los soportes
- Instalaciones artísticas con objetivos lúdicos y pedagógicos
- La dinámica del laboratorio de arte
Epílogo.Acompañar los procesos creadores desde una perspectiva crítica
Anexo pliego color.Imágenes seleccionadas de los proyectos de arte