Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-919-196-5

Cuánto duran los aprendizajes adquiridos? - AUTOR/ES: Jorge Petrosino

$ 14.000,00

Descripción

La búsqueda implacable de perfección académica podría ser un factor que frena, impide o suspende el intento de comprensión de conceptos por parte de los alumnos. En el presente ensayo se asume una activa defensa de la profunda racionalidad que hay detrás de las actitudes de los alumnos que se empeñan en no aprender. Se analizan algunos problemas tomados de las investigaciones del campo de la inteligencia artificial como elementos que permitan una reflexión sobre el aprendizaje centrada en el problema de la comprensión de conceptos, puntualizando los problemas con los que deberán enfrentarse los docentes al intentar provocar un cambio conceptual en los alumnos.
Nacimiento, desarrollo y desaparición de los conocimientos escolares.Razonamiento lógico y razonamiento humanoCuando usar la lógica no parece razonable. Crítica de Stuart-Mill al silogismo. El gato de nueve colas. Cuando la realidad se rompe. ¿Por qué será que los científicos utilizan cadenas endebles?Resistencias al aprendizajeLos mecanismos de defensa de nuestro sistema explicativo. El cambio conceptual y el elevado costo de desandar lo andado.Aprendizaje significativoCuando el electrón se vuelve familiar. Un modelo de red de conceptos. Redes estáticas y redes dinámicas. ¿Es siempre ventajoso el aprendizaje con sensación de familiaridad?Evaluación de la comprensión¿Pretende la escuela que los alumnos comprendan realmente?El test de Turing o el juego de la simulaciónEvidencias del aprendizaje significativo. El cuarto chino. ¿Qué siente un alumno cuando le hablan en chino?. Un mal modelo es infinitamente mejor que ningún modelo.¿Es imposible enseñar?Ecosistema conceptual. ¿Podemos incorporar un nuevo sistema estable? ¿Tanta historia para sugerir el uso de analogías? Una clasificación posible de las analogías.