Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-771-165-3

Discapacidad, orientación vocacional y proyecto de vida. La construcción de la autonomía centrada en el deseo - AUTOR/ES: Rocha Marcelo

$ 24.800,00

Descripción

Todo ser humano debe tener la oportunidad de construir un proyecto de vida centrado en su deseo. La Orientación Vocacional Ocupacional se ofrece como una práctica capaz de acompañar brindando materiales simbólicos y reales que contribuyen al reposicionamiento subjetivo de estos sujetos hacia los objetos culturales que generalmente no los convocan. En tal sentido, se incentiva su implementación no solo en los espacios de orientación sino también en las instituciones que los alojan, entre ellas las Escuelas Especiales/Integrales.


ÍNDICE


Prólogo Liliana Pantano  

Prólogo Sergio Rascovan  

Prefacio a la segunda edición  

Introducción  


Primera Parte. Historia de la OV en personas con discapacidad en nuestro país y cuestiones introductorias para su abordaje  

¿Cómo nació la idea de pensar la Orientación Vocacional en personas con discapacidad?  

Sobre nuestros mayores interrogantes  

La elección y la discapacidad. ¿Dónde está el sujeto que elige? 

¿Qué es la discapacidad?  

La discapacidad como construcción imaginaria social  

Algunas consideraciones sobre la estructura subjetiva en los sujetos con discapacidad. Una lectura psicoanalítica para pensar la transición al mundo adulto

Las identidades de las personas con discapacidad y la formación de la autonomía. Construir suplencias 

Identidad, subjetividad, producción de subjetividad 

Sobre la construcción de la autonomía. La adolescencia como momento crucial  

¿Qué será de ellos cuando ya no estemos? La pregunta que remite al corazón de nuestro trabajo

Los circuitos de la discapacidad 


Segunda Parte. Orientación Vocacional en sujetos con discapacidad  

Advertencia al lector  

Fragmentos de historias “debidas” que fundamentan nuestra propuesta  

Cuestiones introductorias

En los inicios  

Tratados internacionales y estado de situación

Consideraciones iniciales  

El momento de la elección

El pasaje a la adultez 

La Orientación Vocacional, sus otros objetivos 

El lugar del deseo en la elección

La OV en sujetos con discapacidad como una práctica con perspectiva crítica  

El lugar de la familia en los procesos de Orientación

Orientación Vocacional  

Definiendo la Orientación Vocacional frente a la realidad de las personas con discapacidad  

La Orientación Vocacional en discapacidades con compromiso intelectual y mental  

Acerca de la pregunta en Orientación Vocacional 

Ellos pueden si primero se los deja. Educar para un futuro, educar para ser  

Sobre el rol del orientador vocacional  

Aprender a mirar al sujeto   

Los diferentes momentos en el espacio grupal 

La contratransferencia en los procesos de OVO 

El deseo del orientador como principal motor en el trabajo orientativo  

¿Cómo y dónde construir un taller de OV? Sobre el taller y las técnicas. Presentación de un modelo de taller  

Sobre los pasos para la implementación del espacio-taller de OV  

Conformación del equipo de trabajo del espacio-taller de OV

Reuniones grupales con los profesionales de la institución 

Entrevistas de admisión al espacio-taller de OV 

¿Dónde pueden implementarse estos espacios? 


El espacio-taller de OV dentro de los programas o espacios de inclusión laboral en jóvenes con discapacidad intelectual o mental  

Sobre las técnicas  

Presentación de un modelo de taller 

El acompañamiento a los espacios sociales 

Elaboración de proyectos surgidos del mismo seno de los talleres  

Invitar a otros para que compartan sus vocaciones, y de ese modo propiciar la identificación  

La experiencia como sustituto del recurso imaginario. El acontecimiento y su implicancia en la subjetividad  

Proyecto: Experiencias de observaciones pre-laborales para personas con discapacidad  

Modelo de convenio para experiencias de observación pre-laboral  

Relato de una experiencia que construye subjetividades 

El espacio-taller de OVO dentro de las Escuelas Especiales/Integrales  

Orientación Vocacional en sujetos con discapacidad sin compromiso intelectual  

Las dificultades concretas para poder realizar sus trayectos de vida y educativos  

La actitud de la gente como principal obstáculo para apoyar los trayectos de vida “libres” en las personas con discapacidad 

Subvertir el destino. Análisis de la historia de Juan del Sur  

A modo de cierre  

Bibliografía