Discapacidad, orientación vocacional y proyecto de vida. La construcción de la autonomía centrada en el deseo - AUTOR/ES: Rocha Marcelo
$ 24.800,00
Descripción
Todo ser humano debe tener la oportunidad de construir un proyecto de vida centrado en su deseo. La Orientación Vocacional Ocupacional se ofrece como una práctica capaz de acompañar brindando materiales simbólicos y reales que contribuyen al reposicionamiento subjetivo de estos sujetos hacia los objetos culturales que generalmente no los convocan. En tal sentido, se incentiva su implementación no solo en los espacios de orientación sino también en las instituciones que los alojan, entre ellas las Escuelas Especiales/Integrales.
ÍNDICE
Prólogo Liliana Pantano
Prólogo Sergio Rascovan
Prefacio a la segunda edición
Introducción
Primera Parte. Historia de la OV en personas con discapacidad en nuestro país y cuestiones introductorias para su abordaje
¿Cómo nació la idea de pensar la Orientación Vocacional en personas con discapacidad?
Sobre nuestros mayores interrogantes
La elección y la discapacidad. ¿Dónde está el sujeto que elige?
¿Qué es la discapacidad?
La discapacidad como construcción imaginaria social
Algunas consideraciones sobre la estructura subjetiva en los sujetos con discapacidad. Una lectura psicoanalítica para pensar la transición al mundo adulto
Las identidades de las personas con discapacidad y la formación de la autonomía. Construir suplencias
Identidad, subjetividad, producción de subjetividad
Sobre la construcción de la autonomía. La adolescencia como momento crucial
¿Qué será de ellos cuando ya no estemos? La pregunta que remite al corazón de nuestro trabajo
Los circuitos de la discapacidad
Segunda Parte. Orientación Vocacional en sujetos con discapacidad
Advertencia al lector
Fragmentos de historias “debidas” que fundamentan nuestra propuesta
Cuestiones introductorias
En los inicios
Tratados internacionales y estado de situación
Consideraciones iniciales
El momento de la elección
El pasaje a la adultez
La Orientación Vocacional, sus otros objetivos
El lugar del deseo en la elección
La OV en sujetos con discapacidad como una práctica con perspectiva crítica
El lugar de la familia en los procesos de Orientación
Orientación Vocacional
Definiendo la Orientación Vocacional frente a la realidad de las personas con discapacidad
La Orientación Vocacional en discapacidades con compromiso intelectual y mental
Acerca de la pregunta en Orientación Vocacional
Ellos pueden si primero se los deja. Educar para un futuro, educar para ser
Sobre el rol del orientador vocacional
Aprender a mirar al sujeto
Los diferentes momentos en el espacio grupal
La contratransferencia en los procesos de OVO
El deseo del orientador como principal motor en el trabajo orientativo
¿Cómo y dónde construir un taller de OV? Sobre el taller y las técnicas. Presentación de un modelo de taller
Sobre los pasos para la implementación del espacio-taller de OV
Conformación del equipo de trabajo del espacio-taller de OV
Reuniones grupales con los profesionales de la institución
Entrevistas de admisión al espacio-taller de OV
¿Dónde pueden implementarse estos espacios?
El espacio-taller de OV dentro de los programas o espacios de inclusión laboral en jóvenes con discapacidad intelectual o mental
Sobre las técnicas
Presentación de un modelo de taller
El acompañamiento a los espacios sociales
Elaboración de proyectos surgidos del mismo seno de los talleres
Invitar a otros para que compartan sus vocaciones, y de ese modo propiciar la identificación
La experiencia como sustituto del recurso imaginario. El acontecimiento y su implicancia en la subjetividad
Proyecto: Experiencias de observaciones pre-laborales para personas con discapacidad
Modelo de convenio para experiencias de observación pre-laboral
Relato de una experiencia que construye subjetividades
El espacio-taller de OVO dentro de las Escuelas Especiales/Integrales
Orientación Vocacional en sujetos con discapacidad sin compromiso intelectual
Las dificultades concretas para poder realizar sus trayectos de vida y educativos
La actitud de la gente como principal obstáculo para apoyar los trayectos de vida “libres” en las personas con discapacidad
Subvertir el destino. Análisis de la historia de Juan del Sur
A modo de cierre
Bibliografía