Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-219-0

Trampas de la escuela \"integradora\", Las - AUTOR/ES: Eduardo de la Vega

$ 17.850,00

Descripción

La escuela trastabilla, reabsorbe las nuevas narrativas, acomoda sus prácticas, deambula vacilante entre las fuerzas que la transforman y aquellas que se le oponen, bascula entre la caída y la resistencia, entre el estigma y la habilitación. Aparece refractaria ante las fuerzas revulsivas que no dejan de invocarla, de dirigirle sus discursos e interpelarla. Su resistencia es paradójica y astuta: cambia las palabras para no cambiar sus prácticas, recodifica los discursos que la perturban sobre el suelo arqueológico de su normalismo fundacional. En los últimos años, la mejor expresión de aquel mecanismo estuvo representada por el esforzado acomodamiento discursivo realizado por la escuela, en el mismo momento en que el destino de millones de niños quedaba hipotecado, tras el reordenamiento neoliberal. El discurso escolar sobre la diversidad y la integración, surgido junto a las transformaciones económicas, jurídicas y políticas de los noventa, no ha dejado de sonar desde entonces.
IntroducciónLos destinos de la infancia El nuevo mapa de la niñez La escuela y los nuevos contextos de aprendizajePrimera parte. Los mundos posibles de la escuelaCapítulo I. Micropolítica del deseo en el aula1. Algunas precisiones metodológicas 2. Entre el estigma y el amorCapítulo II. Escuela, amor e identidad1. Amor y pedagogía 2. Etica y política del amorCapítulo III. Diversidad, integración y segmentación escolar1. Las trampas de la escuela Los nuevos eufemismos La sospecha sobre la educabilidad 2. Entre la tolerancia y la exclusión. La ficción del especialistaCapítulo IV. Las metáforas de la exclusión1. La ficción del especialista El atardecer de las palabras Más allá de la ficción 2. El mago sin magia (la interdisciplina en la escuela)Segunda parte. Los nuevos contextos escolares y socialesCapítulo I. Escuela, pobreza y exclusión social1. La sociedad dual 2. Infancia, pobreza y educación Aislamiento y exclusión. La globalización del ghetto La educabilidad cuestionadaCapítulo II. Más allá del estigma1. Los estigmas de la exclusión 2. La fiesta de los pobres La cumbia villera Juego e identidadCapítulo III. Escuela, cuerpo y saber1. La razón práctica 2. El cuerpo en la escuela 3. Saber y alienación del sujetoCapítulo IV. Relatos del aula. Hacia una pedagogía de la diferencia1. Desdidactificación y recontextualización de la enseñanza 2. Dispositivos a-didácticosTercera parte. Los destinos de la infancia anormalCapítulo I. Genealogía del alumno anormal1. Anormales y delirantes 2. Los destinos del niño anormal El alumno y el menor Del encierro a la escuela El niño débil El atrasado escolar La deficiencia verdadera 3. El espacio confusionalCapítulo II. El paradigma de la diversidad1. Del programa integrador a las nuevas formas de exclusión 2. Las paradojas de la integración 3. Los enigmas de la anormalidad