Prácticas de educación inclusiva. Experiencias, recorridos y desafíos - AUTOR/ES: Gómez Chamorro José Luis - Copolechio Morand Marina (Comps.)
$ 22.550,00
Descripción
Este libro reúne una diversidad de trabajos académicos, resultados de investigaciones, así como análisis de experiencias, que tienen como eje transversal a las prácticas de educación inclusiva en una trama compleja ante abordajes que dialogan con otras modalidades y programas del sistema educativo, como la Educación Artística, la Educación Rural, y la Educación Sexual Integral. Como dice Carlos Skliar en el prólogo, este libro muestra también “que algunas verdades siguen siendo certeras porque provienen de comunidades de prácticas y de pensamientos que han batallado contra la desigualdad de nacimientos. Que todas y todos tengan otros destinos no aprisionados por sus formas y circunstancias del nacer es tarea educativa. Las educadoras y educadores somos quienes no creemos en destinos trazados de antemano y sostenemos la necesidad de multiplicar las biografías. Para que todas las vidas valgan la pena de ser vividas”.
PRÓLOGO Carlos Skliar
PRESENTACIÓN
- Educación inclusiva: utopías, horizontes y prácticas pedagógicas Marina Copolechio Morand y Gabriela Miori
- Prácticas docentes, maestras de apoyo a la inclusióny aulas plurigrados: avances de una investigaciónen escuelas primarias rurales situadas al noroestede Chubut Cristina del Valle Pereyra, Gilda Valente, Valeria MartÌnezy Silvia SolÌs
- Trayectorias escolares de jóvenes en situaciónde discapacidad en la escuela secundariade Gobernadora Costa (Chubut) Valeria MartÌnez
- Jóvenes y adultas/os con discapacidad intelectualque re-anudan su escolaridad: testimonios y experiencias AnalÌa Palacios y RocÌo Lirio
- El rol de la pareja pedagógica en la construcciónde un proyecto político-pedagógico en clave inclusiva:relato de una intervención Natalia Visotsky y Tamara Ramirez
- La narración de docentes principiantes de educaciónespecial ante desafíos pedagógicos en el abordaje de la ESI:refl exiones y entrecruces desde el giro afectivo JosÈ GÛmez Chamorro
- La educación especial como proceso histórico culturalen la jurisdicción de San Carlos de Bariloche (Río Negro) Mariana Caram
- Notas para una ESI contracapacitista Brenda Stolze y Tamara Ramirez
- Aires Libres: Arte exploratorio y autodeterminaciónen personas con discapacidad intelectual.Los registros visuales como hallazgos para el análisis Christopher Riquelme Salinas, Mercedes Ada GÛmezy AnalÌa Lorena Palacios
- Análisis de las representaciones sociales sobreel rol de maestrxs de apoyo a la inclusión Maximiliano Cimarosti, VerÛnica GutiÈrrezy JosÈ GÛmez Chamorro
- ESI y discapacidad: logros y desafíosen las escuelas especiales Marina Copolechio Morand, Gabriela Miori,Mariela Diep y RocÌo Lirio
- DATOS DE LXS AUTORXS
- REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS