Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-518-4

Dislexia y dificultades de aprendizaje - AUTOR/ES: Janin, Vasen y Fusca (comps.)

$ 19.000,00

Descripción

El aprendizaje escolar es un terreno de debates y controversias. La dislexia volvió a escena hace tiempo, iluminada por los focos de una neurociencia que enceguece; solo así puede entenderse que se pregone que la padecen entre el 10 y el 20 % de los alumnos. Se presenta como modernas a perspectivas que, en rigor, son una vuelta atrás a prácticas de enseñanza superadas por mecánicas y carentes de sentido. Desde Forum Infancias nos preocupa que se reduzcan las dificultades en la lectura y escritura a sus concomitantes biológicos y que estos sean convertidos en causas, desconociendo investigaciones científicas sobre los procesos implicados en ellas. Estamos ante los problemas que involucran el acceso a la cultura escrita de chicos de hoy, que llegan a la escuela con saberes y experiencias muy diversas y múltiples vivencias en entornos videotecnológicos. Se trata de acompañarlos en estos procesos evitando rótulos, menosprecios y estigmatizaciones. Este libro es un aporte en esa dirección.

CONTENIDO 

PrólogoDislexia y dificultades de aprendizaje Beatriz Janin, Juan Vasen y Carmen B. FuscaCapítulo 1.El aprendizaje escolar, una aventura con dificultades Beatriz JaninCapítulo 2.La inconsistencia de un nombre impropio Juan VasenCapítulo 3.Dificultades para aprender a leer y a escribir. Lo que oculta la etiqueta “dislexia” Carmen B. FuscaCapítulo 4.Dislexia: deconstruyendo las evidencias María Aparecida Affonso Moysés y Cecília Azevedo Lima CollaresCapítulo 5.Iván, ¿aprende a escribir? Una mirada desde la clínica psicopedagógica acerca del aprendizaje de la lengua escrita en niños con dificultades graves Mariana WassnerCapítulo 6.La escuela y las dificultades de aprendizaje: un camino hacia la construcción conjunta Viviana N. MaltiCapítulo 7.Los trastornos en el lenguaje. Las palabras ausentes Pablo BindiCapítulo 8.La escuela y las marcas de época Graciela Szyber