Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-800-0

Docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa, La (120) - AUTOR/ES: Gabriela Sanmartín (comp.)

$ 20.000,00

Descripción

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normativas entienden la educación inclusiva como una instancia superadora de la integración escolar que abarca transformaciones institucionales y formativas de las escuelas comunes y revoluciona sus prácticas tradicionales. En este contexto aparece el rol del docente de apoyo a la inclusión. Sobre su figura recaen las tareas que podían entreverse durante las experiencias de integración escolar y se han agregado otras. En función de los resultados en los aprendizajes, de las condiciones que se revelan como obstáculos o barreras de los entornos y necesidades educativas efectivas de los y las estudiantes, se estructuran proyectos que otorgan sustento legal a la participación del docente de apoyo a la inclusión. En este texto abordamos las características que asume el apoyo a la inclusión educativa desde la mirada de sus participantes para recuperar las intervenciones y acciones que se realizan creando una trama, que es educativa e institucional, pero también simbólica y comunitaria.
CONTENIDO
PrólogoLa artesanía de enamorar Sergio ZabalzaIntroducciónConstruir apoyos en la escuela. Entre la artesanía y el saber pedagógico Gabriela SanmartínPRIMERA PARTE Recorrido y experiencias: el estado de la artesaníaCapítulo 1.Hacia la equidad educativa. Una transformación necesaria y urgente Marina KohanCapítulo 2.Aproximaciones al rol del docente de apoyo a la inclusión Gabriela SanmartínCapítulo 3.El trabajo del supervisor en el entramado de la educación inclusiva Laura Maspero, Silvina Rivas, Ana María CruzCapítulo 4.Entre dos orillas Romina Ortega y Gabriela MaurinCapítulo 5.Proyectar hacia una futura inclusión en secundaria. Una experiencia con alumnas sordas e hipoacúsicas Liliana Balsells, Patricia MarateaSEGUNDA PARTE Debates y herramientasCapítulo 6.Maestros y maestras de apoyo a la inclusión (MAI): responsabilidades, prácticas y recorridos conceptuales en pos de lo común Andrea Pérez, Diego LatinoCapítulo 7.Hacia un mundo accesible: un recorrido personal y colectivo. De la historia escolar a la acción y la producción teórica Paula Mariana MacielCapítulo 8.El lugar del cuerpo en la escuela. ¿En qué se apoya el docente de apoyo a la inclusión? Claudio LeivaCapítulo 9.“Libres de violencia”: herramientas accesibles para mujeres con discapacidad intelectual y mental Claudia Wald, Mariel Postolow, Analía Gutiérrez, Beatriz Escudero RavaCapítulo 10.Algunas consideraciones acerca del lugar del acompañante/asistente externo Stella Maris AribeCapítulo 11.Ser uno más. Crítica a la mirada tutelar sobre las infancias y adolescencias Natalia MaccorinCapítulo 12.La otra inclusión. Lo colectivo y lo individual en el acompañamiento de una trayectoria singular Ana Laura VillaniEpílogoEntre la artesanía y el saber pedagógico Gabriela Sanmartín