Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-538-2

Formación docente y narración - AUTOR/ES: Hermida, Pionetti, Segretin

$ 20.200,00

Descripción

Este libro recupera las responsabilidades y desafíos de los docentes formadores de los profesorados durante el decisivo momento de la práctica y/o residencia. La narración es el hilo que conduce y tensa cada capítulo. Ante el lector se despliega y se fundamenta un dispositivo predominantemente narrativo de acompañamiento durante la residencia: desde un foro virtual en el inicio del proyecto, gracias al cual los estudiantes comparten su “vuelta a la escuela”, pasando por las narrativas que escriben en torno a lo vivenciado en las aulas en las que desarrollarán sus prácticas. Luego, la producción del proyecto, los guiones conjeturales y autorregistros de cada clase y el ateneo, hasta sus reflexiones en las autoevaluaciones finales.
Con el propósito de aportar al debate sobre una crucial etapa de la primera formación del profesorado, en esta obra se comparten diversas apuestas, consignas que propician escrituras en distintos formatos y una multiplicidad de medios, voces, escenas, metáforas y casos.
IntroducciónPráctica docente y narración
¿Qué es narrar?
“Que esa narración sea como un destello”

Capítulo 1. "La vuelta a la escuela". Incertidumbre y metáforasNarrar la vuelta
La propuesta
¿Ítaca, Hades o el laberinto de Creta?
Metáforas

Capítulo 2. Las narrativas de los docentes en formaciónEspejos opacos, quebrados
El umbral
Espejos opacos: “Me pregunta quién soy y qué hago allí”
Espejos quebrados: sombras, grietas, fragmentos

Capítulo 3. Asunto: guion conjeturalNarrar la conjetura
Conjeturar la práctica
Guion conjetural y compañía
Luz, cámara… guion
Un caso: practicante con experiencia
Ida y vuelta: guion conjetural-correo electrónico

Capítulo 4. Las narrativas de los docentes formadoresNarrar la observación
Introducir una cuña en lo establecido

Capítulo 5. Autorregistros, autoevaluaciones y ateneosAutorregistros
Ateneo
Autoevaluaciones
Conclusiones, para no concluir

Anexo. El caso de Juan CruzEl proyecto de Juan Cruz